Compartir noticia:

Noticias RegCom

Seminario del RegCom aborda el procedimiento administrativo sancionador de la Ley 21.000

Diversos expertos y profesionales vinculados al sector financiero participaron en la actividad, que permitió conocer detalles del procedimiento y advertir falencias de la regulación que podrían acarrear riesgos para el mercado.

En el marco del ciclo de conferencias sobre Nueva Regulación Financiera, académicos y profesionales de diversas instituciones participaron en el seminario "Procedimiento Sancionatorio Ley 21.000", organizado por el Centro de Regulación y Competencia (RegCom).

El seminario realizado el pasado 24 de julio, trató sobre los principales aspectos del nuevo procedimiento administrativo sancionador de la Ley 21.000, la cual crea la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El encuentro comenzó con la participación del jefe del Área Jurídica de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), José Antonio Gaspar, quien realizó una detallada descripción del procedimiento y dio cuenta del trabajo que el ente regulador ya estaba desarrollando al respecto.

Posteriormente, Matías Larraín, director académico de Board-UAI, se refirió a algunos problemas que apreciaba en la regulación y que podrían significar riesgos para los actores privados del mercado financiero.

El profesor del RegCom, José Miguel Valdivia, dio una mirada sistémica sobre la regulación procedimental, poniendo en relieve su importancia central en el diseño institucional de la Ley 21.000. El académico se refirió a los principales rasgos de este procedimiento, como las garantías de contradictoriedad y de imparcialidad que institucionaliza, y esbozó una explicación de las preocupaciones que llevaron al legislador a configurarlo así.

El discurso constitucional sobre la sanción administrativa, el papel que juegan los procedimientos en el derecho administrativo (sobre todo frente a las restricciones de los controles a posteriori), la necesidad de reforzar la observancia de las formas y la naturaleza particular de los intereses envueltos en el mercado de valores, en mayor o menor grado justifican, a juicio del profesor Valdivia, el diseño procedimental recogido por la ley.

El seminario contó con una activa moderadora en Lusitania Villablanca, presidenta del Directorio de Fundación ConSuma ConCiencia, quien realizó variadas preguntas para profundizar en los distintos aspectos de que trataron las exposiciones.

Comunicaciones Facultad de Derecho U. de Chile

Lunes 21 de agosto de 2017

El encuentro entregó detalles sobre algunos problemas que se aprecian en la nueva regulación.

El encuentro entregó detalles sobre algunos problemas que se aprecian en la nueva regulación.

La Ley 21.000 considera asimismo la creación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La Ley 21.000 considera asimismo la creación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Contenidos vinculados
Comisión para Mercado Financiero: Nueva forma de entender al regulador
Banca afronta mayor modificación legal desde la década de los ochenta
Compartir:
http://uchile.cl/d136155
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: