Académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Derecho participan en masivo acto por la ley sobre universidades del Estado

Facultad de Derecho participa en masivo acto por ley de Ues del Estado

Un centenar de miembros de la comunidad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, entre los que se contaban académicos, estudiantes y funcionarios, marcharon este jueves 10 de agosto hasta Casa Central, para sostener un histórico encuentro con el resto de las unidades de la Universidad en el que se expusieron los cuestionamientos y propuestas de modificación para el proyecto de ley sobre universidades del Estado.

A la multitudinaria e inédita jornada, que fue encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, asistieron autoridades como el Decano Davor Harasic, la Directora de la Escuela de Pregrado, María Nora González Jaraquemada, la Directora de la Escuela de Postgrado, Claudia Cárdenas Aravena, además de representantes de la Asociación de Funcionarios y del Centro de Estudiantes de Derecho.

En el acto público -en el que los académicos María Emilia Tijoux y Mauricio Barría oficiaron de conductores, y la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, leyó extractos del discurso de instalación de la U. de Chile de 1842- se dirigieron a los asistentes un grupo de representantes del Comité de Coordinación Institucional, de las organizaciones gremiales de la Universidad de Chile, así como el Rector Vivaldi, quienes profundizaron las objeciones a este proyecto, en materia de gobernanza y autonomía universitaria, régimen laboral de los funcionarios, y financiamiento.

Si bien se valoró la posibilidad de debatir respecto a la relación del Estado con sus instituciones de Educación Superior, en la oportunidad se cuestionó que se busque transformar a estas universidades en empresas competitivas que van en detrimento de lo público, afectando la autonomía, la democracia interna, y las condiciones de trabajo de sus funcionarios.

El Rector Ennio Vivaldi rechazó que los planteles estatales deban depender del cobro de los aranceles a los estudiantes para financiarse, así como la restricción a la expansión de la matrícula. "Nosotros queremos que haya una ley sobre universidades del Estado, pero tiene que respetar las condiciones básicas de la educación pública del país, algo que permanentemente se nos ha negado", aseguró Vivaldi.

Tras la actividad, el Rector Vivaldi se dirigió junto a la comunidad universitaria hacia la Plaza Argentina, ubicada frente a las dependencias del Ministerio de Educación, para entregar una carta en el Palacio de La Moneda a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que se exponen las críticas y propuestas de la Universidad de Chile respecto al proyecto de ley, con el objetivo de que sean recogidas para modificar el texto que se encuentra actualmente en el Congreso Nacional. Antes de la entrega del documento, los participantes de la jornada lanzaron al aire más de mil globos negros y azules, en señal de su desacuerdo con el proyecto de ley.

Esta jornada es el corolario del proceso de discusión interna organizado por el Comité de Coordinación Institucional, el cual generó instancias de discusión triestamentales en todas las unidades académicas de la institución el pasado 8 de agosto.

Revisa más detalles de la jornada