Dos estudiantes y una profesora estudiarán un semestre en España

Dos estudiantes y un académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fueron beneficiados con la Beca Iberoamérica Estudiantes de Pregrado y Jóvenes Profesores e Investigadores Santander Universidades, programa que busca fomentar la movilidad internacional, además de apoyar la investigación y el emprendimiento.

En esta edición, los beneficiados fueron la profesora María Magdalena Bustos Díaz junto con los estudiantes Franco Pavez Quezada y Patricia Pérez Venegas. Este reconocimiento les permitirá especializarse durante un semestre en una universidad extranjera, para el caso de los estudiantes, y realizar trabajos de investigación que beneficiarán la excelencia académica de la Facultad, en el caso del docente.

En la ceremonia de entrega de las becas, realizada el pasado 31 de julio, participó el Decano Davor Harasic, quien además de felicitar a los beneficiados, llamó a "asumir esta oportunidad y privilegio con un claro sentido de responsabilidad respecto del valor que reviste este tipo de experiencias para el país, con el que estamos comprometidos desde nuestra vocación pública".

El Decano de la Facultad resaltó lo positivo de constatar que existen jóvenes interesados en "alcanzar una formación jurídica íntegra y que participan en las diversas instancias que ofrece la vida universitaria ya sea como estudiantes o académicos". Por último, llamó a que el viaje "permita recordar que los pueblos del mundo vivimos uno al lado del otro y que no podemos progresar si no es juntos".

En la misma línea, Sebastián Bunster, gerente comercial de Santander Universidades, valoró el esfuerzo de los beneficiarios. Tras esto, instó a los becados a "aprovechar esta posibilidad. Es un semestre donde podrán estudiar, pero también podrán conocer gente, poder hacer amigos y armar redes de contacto que podrán ser un aporte, tanto en sus vidas personales como profesionales".

Un compromiso duradero

Del mismo modo, la estudiante Patricia Pérez valoró cómo el programa le brindará una nueva visión del Derecho y de las relaciones sociales, gracias a un sinfín de aprendizajes que contribuirán directamente en su formación. "Ahora asumo el compromiso a que cada paso que dé esté encaminado a lograr una comunidad más justa, humana y reconciliada, en donde se respeten los derechos fundamentales; y en la que todos y todas tengamos la oportunidad de tener acceso al conocimiento".

Por último, Franco Pavez afirmó que "aprovecharé al máximo esta oportunidad, para poder crecer académica, profesional y personalmente, y poder contribuir a la comunidad universitaria, y al país, con los diversos aprendizajes y conocimientos de esta experiencia".

Cabe destacar que la docente becada María Magdalena Bustos se irá de intercambio a la Universidad de Girona (España), mientras que el estudiante Franco Pavez cursará un semestre en la Universidad Carlos III de Madrid (España) y la becada Patricia Pérez estudiará en la Universidad de Murcia (España).