El 8 y 10 de agosto

Comunidad universitaria debatirá modificaciones al proyecto de ley sobre universidades estatales

Comunidad debatirá propuesta de modificación a Ley sobre Ues Estatales

Para fomentar que la comunidad universitaria debata y dialogue, generando propuestas que fortalezcan a las universidades del Estado, el Comité de Coordinación Institucional (CCI) de la Universidad de Chile diseñó un proceso de discusión triestamental para canalizar y sistematizar las inquietudes y propuestas que han surgido.

De esta manera el CCI, integrado por Rectoría, el Consejo y el Senado Universitario, así como por el Consejo de Evaluación comenzó, junto a los representantes de la FENAFUCh, de la ACAUCh, del SITRAHUCH y la FECh, a discutir respecto a las áreas clave en las que se centran las críticas al proyecto: participación, autonomía y gobernanza universitaria; la condición administrativa del personal de colaboración, y la falta de definición en cuanto a fortalecimiento de las instituciones del Estado.

Con el fin de incorporar al conjunto de la comunidad en este proceso de reflexión, se realizará el espacio de discusión universitaria "Por una ley que fortalezca a las Universidades del Estado de Chile", que contará con dos etapas a realizarse en los próximos días.

El 8 de agosto los académicos, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Derecho se reunirán en la sala Julio Castro para debatir respecto al proyecto de ley, para luego realizar el 10 de agosto un acto en el que se hará pública la síntesis de estas discusiones locales.

Esta acción busca dar cuenta del espíritu propositivo y constructivo que ha impulsado la institución para enriquecer el debate nacional en materia de Educación Superior.

El Rector Ennio Vivaldi destacó que la ocasión representa una "oportunidad de reforzar un ideario de universidades públicas. Los convocamos a todos y a todas, con sus opiniones, visiones, perspectivas y experiencias, a enriquecer juntos la voz y la postura de la Universidad de Chile".

De manera de asegurar la participación de todos los interesados, el Rector Vivaldi firmó una circular para garantizar que los funcionarios y los estudiantes que lo deseen puedan participar de las actividades fijadas para ambos días, siempre que no se afecten las funciones, tareas o procesos que exigen continuidad.

Una ley que fortalezca a las universidades estatales

El Rector Ennio Vivaldi defendió el pasado 31 de julio ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados las observaciones que la comunidad universitaria ha expresado respecto al actual proyecto, y afirmó que sería una derrota para el conjunto del país que no se lograra promulgar una ley que fortalezca a las universidades del Estado.

La máxima autoridad universitaria señaló que no se puede plantear una contradicción entre autonomía universitaria y el derecho del Estado a entregar una orientación respecto al trabajo de las universidades, haciendo hincapié en que históricamente en Chile ha sido posible establecer una sinergia entre ambos elementos.

Junto con ello, Vivaldi lamentó que, en cuanto a financiamiento, el actual proyecto "no representa ningún compromiso real del Estado para con sus universidades", mientras que respecto al régimen administrativo se debe aclarar la relación institucional con los funcionarios no académicos.