Encuentro ahonda en los aspectos esenciales para financiamiento de proyectos energéticos

Encuentro ahonda en el financiamiento de proyectos energéticos

Más de 200 importantes actores del sector energético, legal y financiero se congregaron en la Facultad de Derecho, con motivo de abordar los aspectos más relevantes a la hora de financiar los proyectos de energía, teniendo en consideración la realidad del sector a nivel país.

El seminario "Proyectos de energía: aspectos relevantes para su financiamiento", organizado por el Departamento de Derecho Económico y la firma de abogados Morales & Besa, fue inaugurado por el Decano Davor Harasic el pasado 24 de julio, quien resaltó que la respuesta del sector energético frente al cambio climático "exige la introducción de un conjunto amplio de tecnologías limpias con el objetivo de disminuir la emisión de gases con efecto invernadero".

Así, se refirió al aumento de la participación de las ERNC, lo que llevó a que Chile se convirtiera durante los últimos años en uno de los lugares más atractivos del mundo para invertir y desarrollar energías limpias. No obstante, a lo largo del año 2015 "hubo cambios evidentes en las condiciones del mercado, lo que significó una reducción en las expectativas de desarrollo de las ERNC y por tanto una desaceleración en el desarrollo de las mismas", advirtió el Decano.

Posteriormente, la subsecretaria del Ministerio de Energía, Jimena Jara Quilodrán, se refirió a la situación actual del sector eléctrico y las proyecciones hacia el futuro.

Contratos y permisos ambientales

Posteriormente, diversos expertos y juristas vinculados al tema energético, expusieron su visión mediante variadas mesas de discusión.

Rodrigo Violic, gerente de Negocios del Banco BICE, profundizó en el proceso de evaluación y financiamiento de este tipo de proyectos; Myriam Barahona, socia de Morales & Besa; y Francisco Ovalle, profesor Derecho Bancario y Financiero, abordaron los tópicos contractuales con motivo de un financiamiento y Patricio Leyton, profesor de Derecho de Medio Ambiente, habló sobre los permisos ambientales.

En el segundo módulo del seminario expusieron Andrés Salgado, socio de ENC Energy Consultants y ex director CDEC SIC, quien profundizó en los contratos de suministro de energía (PPA); Francisca Pérez, socia de Morales & Besa; y Juan Manuel Barahona, Director del Departamento de Derecho Económico, quienes se refirieron al reembolso de IVA en contratos de construcción; y Sergio Corvalán, jefe del Departamento Jurídico de la SEC, quien habló sobre los aspectos prácticos de las concesiones.