Noticias

Profesor Ferrada participa en conferencia internacional antártica

Profesor Ferrada participa en conferencia internacional antártica

El profesor Luis Valentín Ferrada Walker fue uno de los expositores en la conferencia internacional "Depths and Surfaces: Understanding the Antarctic Region through the Humanities and Social Sciences", correspondiente a la reunión bianual organizada en conjunto por el Grupo de Expertos en Historia y el Grupo de Expertos en Humanidades y Ciencias Sociales (HASSEG) del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), la mayor agrupación mundial de científicos y expertos en temas antárticos.

En esta ocasión, la reunión fue organizada por el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS) de la Universidad de Tasmania, en la ciudad de Hobart, Australia.

El académico del Departamento de Derecho Internacional presentó la ponencia "Challenges to the Antarctic Treaty System. Consideration for a prospective analysis" (Desafíos del Sistema del Tratado Antártico. Consideraciones para un análisis prospectivo), en la que reflexionó acerca de los factores político-jurídicos que podrían llevar a producir cambios en el actual régimen internacional de cogobierno de la Antártica.

Sobre lo mismo, añadió que la creciente heterogeneidad y asimetría entre los Estados que participan en este régimen y la complejidad de alcanzar acuerdos vinculantes; sobre las amenazas, riesgos y tendencias hacia una mayor internacionalización de este sistema; sobre el rol e incidencia de los Estados que sustentan derechos soberanos sobre porciones de la Antártica (entre ellos Chile); sobre la politización de los foros técnico-científicos y de los tópicos asociados a la protección medioambiental, así como de la incidencia de actores no-estatales en estas materias; y sobre la explotación de los recursos antárticos y las presiones en ese sentido.

Asimismo, en la conferencia dictada por la doctora Consuelo León Wöppke, titulada "A Chilean Antarctic Historiography: Main Contributions and New Trends" (La historiografía chilena antártica: Principales contribuciones y nuevas tendencias), se destacó el trabajo desarrollado por el profesor Ferrada, como uno de los autores contemporáneos que, a través del análisis jurídico global sustentando en fuentes históricas, ha contribuido a renovar las temáticas y perspectivas metodológicas de los estudios antárticos chilenos.

La próxima reunión de este grupo internacional de especialistas se desarrollará el año 2018 en la ciudad de Davos, Suiza, instancia en la que el académico de la Facultad ha sido designado como coordinador principal de una mesa de discusión dedicada a la soberanía, el derecho sobre los recursos y la protección medioambiental en el contexto de una situación geopolítica antártica en permanente evolución.