Comisión para el Mercado Financiero: Una nueva forma de entender los entes reguladores en Chile

Comisión para Mercado Financiero: Nueva forma de entender al regulador

Autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad de Derecho analizaron la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), organismo creado por la Ley 21.000, que inaugura una nueva forma de crear y entender a los entes reguladores en Chile.

En la jornada, que se enmarca dentro del ciclo de conferencias sobre Nueva Regulación Financiera, organizado por el Centro de Regulación y Competencia (RegCom), se analizó el nuevo organismo de integración colegiada, lo que asegura un mayor grado de independencia del Gobierno. Cabe resaltar que esta institución reemplazará a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y en el futuro próximo, también a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Justamente, fue Carlos Pavez, actual superintendente de Valores y Seguros, quien realizó una completa descripción de los distintos aspectos de la nueva regulación y presentó varias de las novedades introducidas por esta legislación, entre ellas, la forma de nombramiento de sus integrantes, la incorporación del mecanismo de la delación compensada y el régimen de post-empleo de sus integrantes.

En la misma línea, el profesor Guillermo Larraín, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), comentó acerca del modelo regulatorio establecido en la ley y su relación con los distintos modelos comparados, destacando el impacto positivo que debiera tener la CMF en el panorama nacional. Sin embargo, el académico manifestó sus aprensiones respecto del funcionamiento de la delación compensada y su recepción en materia de valores.

Guillermo Caballero, profesor del Departamento de Derecho Comercial de la Facultad, sin perjuicio de destacar el avance significativo que representa la CMF respecto de la situación actual, se centró en algunas de las preguntas que aún no tienen clara respuesta en el sistema chileno, como las relaciones entre la CMF y otros entes reguladores que pueden tener competencias en materia de valores, de consumidor o de análisis financiero.

Para finalizar, el seminario contó con una activa ronda de preguntas, donde los participantes manifestaron sus dudas respecto de la definición del llamado "perímetro regulatorio" de la CMF, en relación a aspectos como las estafas piramidales, y las dificultades que se presentan en los procesos de reforma legislativa.

Así, el superintendente Pavez concluyó que se está trabajando para que la Comisión entre en funcionamiento en un plazo de tres a cuatro meses.