Noticias

Coloquio analizó a fondo el rol de la justicia en casos de alta connotación pública

Analizan rol de la justicia en casos de alta connotación pública

¿Cuáles son los desafíos de la justicia en los casos de alta connotación pública? Ese fue el principal tema analizado en la segunda sesión del programa “Justicia y medios de comunicación”, organizado por el Departamento de Ciencias Penales de la Facultad.

En esta oportunidad, la mesa de panelistas estuvo integrada Lautaro Muñoz, periodista y profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), quién dio cuenta de las condiciones y evolución que ha planteado al ejercicio profesional el quehacer propio del periodismo judicial, incluyendo los problemas derivados del tratamiento de la noticia, el acceso a la información y la transparencia frente a los intereses de las víctimas y los derechos de los imputados y los principios y garantías del procedimiento penal.

En la mesa también estuvo el juez titular del 15° Juzgado de Garantía de Santiago y profesor de Derecho Penal de la UC, Jaime Salas, quien ofreció su visión de los conflictos que suscita para el ejercicio de la jurisdicción la mediatización de una causa judicial, incluyendo el involucramiento de sentimientos personales y la necesidad de desarrollar empatía con las partes junto a la responsabilidad de resolver las controversias jurídicas dentro del marco de la ley.

Por último, el profesor del departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad, Matías Insunza, hizo una revisión de ciertas premisas y conceptos jurídicos malentendidos consecuencia de la entrega imperfecta de información por los medios, y de la responsabilidad de los mismos abogados litigantes ante la cobertura periodística de una causa a su cargo.

Todos los panelistas coincidieron en la importancia que tiene el compromiso ético en el desempeño de las funciones profesionales (tanto en el periodismo, la judicatura y la litigación pro intereses de terceros), destacando el papel que los colegios profesionales e instancias gremiales de tuición ética deberían tener frente a todos estos temas.

El público por su parte planteó la necesidad de una relación más estrecha entre el mundo académico y el profesional, la necesidad de facilitar el acceso a capacitación permanente a las diferentes partes involucradas y la preocupación por la influencia que los medios tienen en la determinación de los temas relevantes de la agenda pública, particularmente en temas de seguridad pública y justicia criminal.