Delegaciones de las universidades Complutense y de Sao Paulo visitan la Facultad

Delegaciones de las ues Complutense y de Sao Paulo visitan la Facultad

Dos importantes visitas recibió el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social el mes pasado en la Facultad: la primera estuvo conformada por profesores de la Universidad Complutense de Madrid, liderada por el catedrático de dicha casa de estudios, Prof. Joaquín García Murcia; mientras que la segunda correspondió a la visita del destacado Prof. Nelson Mannrich, de la Universidad de Sao Paulo, quien viajó acompañado de un grupo de estudiantes de postgrado.

En el caso de la visita de los académicos de la U. Complutense, los profesores se insertaron en las actividades normales del Departamento, lo que significó un gran aporte en cada una de ellas: cuatro de los profesores invitados impartieron clases en los cursos de pregrado de los profesores M. Cristina Gajardo, Ricardo Juri, Luis Lizama, Christian Melis y Felipe Sáez, abordando materias vinculadas a negociación colectiva, sistema sanitario y modelos de pensiones.

Los profesores españoles también participaron en un seminario para los alumnos del Magister en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, sobre “Sentencias Laborales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de la Corte Suprema de Chile”, actividad en la que por la Facultad participaron los profesores Claudio Palavecino y M. Cristina Gajardo.

Finalmente, dieron sus interesantes aportes en una reunión con profesores del Departamento, sobre cuáles deben ser los contenidos esenciales de los cursos básicos en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, actividad que se inserta dentro del trabajo que se impulsa a través de la Comisión de Innovación Curricular.

Por su parte, los estudiantes de postgrado que acompañaron al profesor Mannrich, expusieron sus líneas de investigación en conjunto con estudiantes del programa de Magister en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con comentarios de los propios alumnos y también de los profesores Francisco Tapia Guerrero de la P. Universidad Católica de Chile y M. Cristina Gajardo de la Facultad. El Prof. Mannrich y su grupo fue recibido por la Directora de la Escuela de Postgrado, Prof. Claudia Cárdenas.