Iniciativa de Facultad de Derecho y el Senado Universitario

Universidad de Chile lanza Observatorio Legislativo de Reformas a la Educación Superior

U. de Chile lanza Observatorio Legislativo de reformas de ed. superior

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Senado Universitario presentaron el pasado 22 de junio el Observatorio Legislativo de Reformas en Educación Superior (OL), cuyo objetivo es seguir la actualidad del debate de las distintas leyes que tienen por objetivo reformar el sistema de educación superior vigente.

Para esto, la plataforma del Observatorio Legislativo realiza un completo seguimiento y análisis de los proyectos de ley tanto de la Reforma a la Educación Superior, la Ley de Universidades Estatales y del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El lanzamiento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y contó con la participación del Rector Ennio Vivaldi, el Decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, y el vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier.

Respecto a la discusión parlamentaria en torno a los proyectos de Educación Superior, el rector Ennio Vivaldi resaltó que es necesario en este proceso hablar de hechos y así tener "un conocimiento real de las posiciones que se contraponen en el debate".

Al momento de referirse particularmente al proyecto de universidades estatales, iniciativa del Ejecutivo sobre la que la comunidad de la U. de Chile ya manifestó su desacuerdo en puntos fundamentales, el Rector Vivaldi enfatizó "que entramos a un debate sumamente importante y es una responsabilidad enorme".

En la misma línea, el Decano Harasic resaltó el aporte de las universidades estatales a la hora de producir y reproducir conocimiento, arte y cultura en un nivel superior, por ello "es imperiosa la necesidad de resguardar su autonomía, de modo que sean libres de todo interventor que eventualmente pretenda valerse de ellas para fines distintos al de contribuir".

Añadió que "las universidades estatales deben ser el referente para el resto de las instituciones de educación superior, y el Estado tiene el deber de velar por la excelencia de aquellas que pretenden, más allá de su misión, ser el ejemplo a seguir de las demás".

El vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, manifestó que el Observatorio Legislativo busca promover un debate informado y márgenes de acción y que "entendamos qué es lo que está en discusión, quienes discuten, cómo discuten para así poder actuar".

De este modo, el Observatorio Legislativo entregará una actualización semanal del estado de la discusión parlamentaria respecto del proyectos de ley que modifican el Sistema de Educación Superior, a través de boletines informativos periódicos, cuyo destinatario será la comunidad universitaria de la U. de Chile, de otras universidades y público general.