Académicos debaten en torno al rol del Estado y su eficiencia frente al mercado

Debaten en torno al rol del Estado y su eficiencia frente al mercado

¿Es posible comparar al mercado y al Estado usando la misma medida? ¿Es posible decir que el Estado puede ser más eficiente que el mercado, justificando una republificación de servicios? ¿En qué áreas es relevante pensar en un retorno al Estado?

Estas son algunas de las consultas que académicos extranjeros y nacionales trataron de dilucidar el pasado 22 de marzo en una discusión política y económica en torno al concepto de Estado y cómo éste podría ser devuelto a áreas donde fue desplazado por el mercado.

En este sentido, la actividad organizada por el Departamento de Derecho Público planteó que si el retorno del Estado se asume como una posibilidad, entonces se hace necesario discutir de qué modo puede hacerlo y en qué aspectos puede dar, incluso, una respuesta más eficiente que el mercado para la provisión de servicios.

Ocupando como ejemplo la aparición de las llamadas "farmacias populares" o los llamados a la creación de una AFP estatal, el Decano Davor Harasic resaltó lo atingente del debate. "Urge impulsar una reflexión académica que se pregunte por una alternativa desde el Estado, ya sea proveyendo ciertos bienes concretos o proponiendo un cambio desde la mercantilización hacia prestaciones universales", añadió el Decano en la inauguración de la actividad.

Estado como actor relevante

La ponencia inaugural, a cargo del profesor Fernando Atria (Departamento de Ciencias del Derecho), planteó una reflexión en torno a los conceptos de Estado y de lo Público. Ante todo, desarrolló la idea que el problema en Chile no es solo que al Estado le hayan sido arrebatados ciertos espacios por el mercado sino que el Estado mismo suele ser concebido como un actor privado más.

Luego, una primera mesa abordó los posibles fundamentos de una reinternalización o "republificación" de servicios, tanto desde el derecho como desde la economía. En esta mesa participaron el profesor Daniel Hojman, de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, y los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, Silvia Díez y José María Rodríguez de Santiago, quienes presentaron la experiencia española en la materia.

Posteriormente, un segundo panel de expertos abordó algunas experiencias concretas de retorno al Estado. En este espacio intervinieron el profesor Luis Cordero (Centro de Regulación y Competencia), con una ponencia relativa a la participación pública en la gestión de la energía, la profesora Claudia Sanhueza (Universidad Diego Portales), analizando las consecuencias negativas que ha tenido el actual sistema de pensiones y realizando una defensa de una mayor participación estatal. Finalmente, Francisca Moya, ayudante de la cátedra de Derecho Administrativo de la U. de Chile, develó ciertos problemas que se producen actualmente en los modelos de recolección de basura.

El seminario se enmarcó dentro del proyecto Fondecyt regular llamado "Análisis Económico del Derecho Administrativo", dirigido por el profesor Raúl Letelier Wartenberg.