Consejo de Facultad por proyecto de Ues Estatales: Propuesta afecta directamente a la autonomía universitaria

Postura del Consejo de Facultad por proyecto de Ues Estatales

El Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, estamento que reúne a representantes académicos, estudiantiles y funcionarios, manifestó su postura unánime ante el Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado.

En la declaración, el Consejo de Facultad expresó su "categórico rechazo" a la propuesta de estructura de gobierno universitario "que afecta directamente su autonomía".

Asimismo, manifestaron su negativa a "la precarización del régimen jurídico de vinculación del personal de colaboración con la Universidad", como también a la "insuficiente propuesta de financiamiento a la educación pública superior".

En consecuencia, el Consejo invita a la comunidad de la Facultad de Derecho a reactivar la participación en miras a la elaboración urgente de una propuesta alternativa.

Rector Ennio Vivaldi: "Proyecto es un golpe a la autonomía universitaria"

El pasado martes 20 de junio, el Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier; la presidenta de la FENAFUCh, Myriam Barahona; el presidente de la FECh, Daniel Andrade; el presidente de la ACAUCh, Héctor Díaz; y el presidente del Sindicato de trabajadores a honorarios de la U. de Chile (SITRAUCh), Vicente Neira, se refirieron al proyecto de ley de universidades estatales, presentado a principios de mes por el gobierno, en una actividad que también contó con la presencia de vicerrectores, decanos y directores de Instituto, además de otras autoridades de la Casa de Bello.

El Rector manifestó que estamos frente a un “momento que puede abrir un nuevo capítulo en la historia del país, y mejor que eso, cerrar un capítulo muy oscuro en lo que tiene que ver con Educación Superior”, motivo por el cual esperan cambios en la propuesta actual.

“En primer lugar, hay una discrepancia radical con la filosofía y lo que hay detrás del sistema de gobierno universitario que propone este proyecto”, dijo el Rector para quien la propuesta “no se condice con la historia de la U. de Chile, que después del retorno a la democracia fuimos una universidad que generó un estatuto y una forma de gobierno, y nos parece impensable que todo ese proceso sea tan drásticamente cambiado sin que haya habido si quiera una evaluación del sistema tal como ha funcionado hasta hoy día”.

Es por ello que "consideramos absolutamente imprescindible que se revierta esta propuesta porque pensamos que es un golpe mortal a la autonomía universitaria", que, junto a la participación estamental, no pueden quedar al arbitrio de los gobiernos.

Revisa las declaraciones completas del Rector Vivaldi y representantes universitarios