Seminario analiza los desafíos del sistema de justicia y la protección de los DD.HH.

Analizan desafíos del sistema de justicia y la protección de DD.HH.

Diversos expertos y académicos participaron en el seminario "Derechos Humanos y Poder Judicial", un espacio en el que a través de distintos paneles se debatió respecto de los desafíos que tiene nuestro sistema de justicia para estar a la altura de los estándares de un estado democrático.

La jornada académica fue organizado por la Plataforma por la Democracia en la Justicia, conformada por el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad de Chile, Fundación Pro Bono, Corporación Humanas, Red Iberoamericana de Jueces y Juezas (LEASUR), entre otras organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

A cargo de inaugurar la actividad, estuvo el abogado Roberto Garretón, experto en materia de Derechos Humanos y con una amplia trayectoria en la materia. Dentro de los paneles de discusión, participó la investigadora del CDH, Liliana Galdámez, quien expuso el tema del control de convencionalidad en la estructura del Poder Judicial, mientras que también intervino el profesor Francisco Zuñiga, perteneciente al Departamento de Derecho Público.

Otros paneles que se desarrollaron durante el día fueron sobre los pueblos originarios, temáticas de género y la problemática carcelaria. A lo largo de la discusión, se concluyó que nuestro sistema judicial requiere cambios profundos para que la justicia esté al alcance de todas las personas, sin discriminación ni exclusión por alguna condición y sea realmente democrática para todos y todas.