Decano Harasic: La Facultad solo puede avanzar con la ayuda de todos los miembros de la comunidad

Decano Harasic: La Facultad solo puede avanzar con toda la comunidad

Tras completar dos años de administración y gestión, el Decano Davor Harasic encabezó su segunda Cuenta Pública, en la que revisó las diversas medidas impulsadas por la Facultad de Derecho en el último año y los desafíos a futuro, en los cuales todos los miembros de la comunidad resultan fundamentales para avanzar.

El informe Cuenta Pública Mayo 2016-2017, realizado este 16 de mayo ante académicos, funcionarios y estudiantes, permitió detallar el trabajo de Facultad en torno a una serie de medidas orientadas al cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), y que se organizaron alrededor de valores y principios para la construcción de una comunidad capaz de estar al servicio del país.

En sus palabras, el Decano Harasic comentó que "el desafío que nos propusimos fue continuar en la senda de la excelencia con un marcado sentido de lo público, para lo cual consideramos primordial no sólo robustecer el trabajo en las tres áreas que nos definen, esto es docencia, extensión e investigación, sino que contar con procedimientos modernos y eficientes, los cuales son condición de posibilidad para un desarrollo institucional acorde a las exigencias que la sociedad deposita en nuestra Facultad".

Sobre el ejercicio de realizar una Cuenta Pública, el Decano Harasic la definió como "una obligación de las autoridades pararse una vez al año de cara a los integrantes de la institución y proceder a rendir una cuenta que permita hacer un balance de las gestiones" y así generar un diálogo "que permita seguir avanzando en pos de un proyecto tan querido para todos", como es la Facultad de Derecho.

Comunidad, liderazgo y participación

En medio de un contexto clave en la discusión de temas cruciales para el país, el Decano Harasic resaltó el rol de liderazgo de la Facultad de Derecho. En este punto se refirió a las cerca de 250 actividades realizadas en el último año, la discusión en el proceso “La Chile piensa la Reforma" y la organización por segundo año consecutivo el ciclo “Una conversación por Chile”, que esta vez trató el presente y futuro la seguridad ciudadana, entre otros.

El Decano Harasic apuntó a la participación de la comunidad universitaria en la institucionalidad, lo que se ha visto en diversas medidas que nacen de la deliberación de los órganos consultivos y resolutivos de la Facultad. "De este modo, cumplimos con una de las características que definen a una universidad compleja, esto es que su quehacer es resultado de la ejecución de acuerdos adoptados reflexiva y públicamente", añadió.

En esta línea, el Decano afirmó que "el pilar fundamental sobre el cual debe construirse toda comunidad es el diálogo. Durante este año se han mantenido los espacios de encuentro que han permitido relacionarnos directamente entre todos los miembros de nuestra Facultad", entre las que destacan encuentros con profesores y estudiantes, además de tener en agenda la realización de una jornada triestamental de reflexión en torno a temas definidos por todos los miembros de la Facultad.

Asimismo, en el ámbito de excelencia académica, el Decano dijo que "el camino que seguimos trazando es el de mantener altos estándares en la docencia y la investigación, dirigiendo la actividad académica a la formación integral de los estudiantes de pre y postgrado".

Otros ejes que se abordaron en la Cuenta Pública fueron la modernización de la institución, el fortalecimiento de valores en beneficio del pluralismo y la diversidad de la comunidad universitaria, así como la transparencia, la que fue definida por el Decano como "una de las exigencias básicas para sostener una convivencia sana en la gestión".

Por último, el Decano Harasic agradeció "a todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria, por actualizar el compromiso de contribuir a desarrollar conjuntamente un proyecto de Facultad que pretende cumplir con su misión de servir al país".

"Me permito instarlos a seguir aportando día a día a nuestro gran proyecto universitario porque sólo con la ayuda de todos los miembros de la comunidad la Facultad puede avanzar hacia la realización del proyecto que nos es común. Más aún en esta nueva etapa que estará marcada por profundas discusiones en torno al carácter de educación que queremos como país", concluyó.