Investigación y docencia

Nuevo centro interfacultades busca aportar al debate público entre derecho y economía

En una ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, las facultades de Derecho y de Economía y Negocios de la Universidad de Chile firmaron un convenio para levantar un Centro con el objetivo de generar políticas públicas que busquen mejorar la confianza dentro de los mercados financieros.

Con miras a potenciar el trabajo académico y así desarrollar políticas públicas de calidad, las Facultad de Derecho y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad suscribieron un convenio de cooperación, sentando el primer precedente para la creación del Centro Interfacultades en Derecho, Economía y Negocios.

La ceremonia de lanzamiento de este nuevo centro se realizó este 10 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, con la presencia del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés Pulido, y los decanos de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Davor Harasic Yaksic y Manuel Agosin Trumper.

En un discurso enfocado en resaltar la importancia del diálogo entre la economía y el derecho, el titular de Hacienda advirtió que un mercado financiero mal regulado resulta "muy riesgoso, por eso creo que este encuentro entre economía y derecho para ese espacio es muy valioso".

Añadió el Ministro Valdés que "mejorar la regulación va a permitir mejorar el mercado financiero, pero también que resguarde reglas básicas para proteger a consumidores e inversionistas. Este nuevo centro es una oportunidad para discutir este tipo de cosas. Hay un diálogo entre derecho y economía que debe ser más habitual, ya que mejorar nuestras instituciones debe ser una tarea permanente".

Compromiso académico

"Para mí es un orgullo entablar esta relación con la Facultad de Derecho", dijo el Decano Manuel Agosin, quien recalcó que el lanzamiento de este centro es fruto de un trabajo de meses. "Todo surge de un pequeño centro sobre gobierno corporativo y mercados de capitales, después incorporamos a algunos académicos de Derecho y ahora queremos verdaderamente hacer algo serio en materia de investigación y docencia", agregó.

Autoridades en la firma del convenio.

Por su parte, el Decano Harasic resaltó que "como Universidad de Chile estamos orgullosos de nuestra tradición en el área interdisciplinaria entre el Derecho y la Economía, que se refleja en un cuerpo académico comprometido con pensar el futuro fuera de los límites que busca imponer la visión disciplinaria tradicional".

Junto con subrayar que abogados y economistas siempre han trabajado y trabajarán juntos, el Decano Harasic apuntó que este vínculo "se vuelve fundamental" en un país con altos niveles de desigualdad y endeudamiento como el nuestro, y con un Estado que maneja recursos limitados. "La generación, desarrollo e implementación de políticas públicas requiere de una mirada que aborde ambos campos", sentenció.

Mirada pública

El profesor Nicolás Rojas, director del Centro de Regulación y Competencia (Regcom), destacó que la labor del nuevo centro "se enmarca en una línea de pensamiento que ha dado frutos en múltiples universidades alrededor del mundo. Es un esfuerzo que creemos que sólo puede llevar adelante la Universidad de Chile, toda vez que el trabajo interdisciplinario es parte de una mirada pública para abordar los problemas del país".

La tarea a largo plazo apunta al desarrollo de leyes mejor diseñadas e instituciones que funciones de manera óptima, según palabras de Guillermo Larraín, académico de la Facultad de Economía y Negocios. "El trabajo que realice el centro interfacultades permitirá tener un mejor diagnóstico de lo que efectivamente esté ocurriendo con las leyes e instituciones. Estoy seguro que esto se verá de manera concreta en unos meses más cuando entreguemos un análisis interesante e innovador sobre distintas materias", añadió el profesor.

Importantes representantes del sector privado y académicos participaron en el seminario "Reformas a la legislación financiera"

Tras la firma del convenio, la actividad prosiguió con el seminario "Reformas a la legislación financiera", organizado por el Regcom de la Facultad de Derecho y el Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera de la FEN.

El panel de discusión, que abordó los desafíos que suponen la regulación financiera, estuvo compuesto por Henry Comber, gerente general de Euroamerica; Diego Peralta, abogado de Carey y Cía; Guillermo Larraín, profesor de la FEN; y Luis Cordero, académico e investigador del Regcom. A cargo de moderar el debate, estuvo Diego Pardow, profesor del Departamento de Derecho Económico.

Comunicaciones Facultad de Derecho U. de Chile

Jueves 11 de mayo de 2017

El ministro Valdés afirmó que mejorar nuestras instituciones debe ser una tarea permanente.

El ministro Valdés afirmó que mejorar nuestras instituciones "debe ser una tarea permanente".

Las autoridades confían en que el nuevo centro permita realizar un trabajo serio en materia de investigación y docencia.