Actividad, gratuita y abierta, se realiza entre el 15 y el 17 de mayo

Las demandas ciudadanas se toman la 11° versión de la Escuela Chile-Francia

Las demandas ciudadanas se toman Escuela Chile-Francia

“Este es un espacio que nos otorgamos dentro de la Universidad para discutir y reflexionar. Nosotros tenemos una asistencia de público a un espacio político, ciudadano de debate, que es gratuito, y en donde se tiene la oportunidad de escuchar, de pensar y opinar sobre lo que está sucediendo”. Con estas palabras María Cecilia Bravo, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y secretaria Ejecutiva de la Cátedra Michel Foucault, explicó la importancia de la Escuela Chile-Francia, iniciativa que hace ya once años se realiza en nuestro plantel.

Los desafíos y demandas que la ciudadanía le ha impuesto en los últimos años al mundo de la política, son el eje sobre el cual girará esta 11° versión de la Escuela, que se realizará en el Salón de Honor de Casa Central los días 15, 16 y 17 de mayo, y en la cual participarán académicos e investigadores chilenos y franceses, que abordarán el tema desde el arte, la arquitectura, la filosofía, la historia, el derecho, la medicina y las ciencias sociales.

“Organizamos e invitamos a los colegas a que bajo este gran contexto de la constitución de lo que es lo político, se hicieran cargo de las temáticas que forman parte de estas demandas de la sociedad actual”, afirmó Bravo mencionando entre otros, la exigencias planteadas en términos medioambientales, étnicos y culturales, en un contexto en donde el modelo neoliberal ha expandido sus políticas en una gran cantidad de países.

¿Es suficiente la Constitución Política para la protección del medio ambiente y garantizar el derecho de los ciudadanos a vivir en un medio libre de contaminación?, ¿qué relación se puede advertir a través de la Historia entre sexo y política, entendiendo sexo como identidad de sexo (género)?, ¿cómo se aborda la intersección entre el discurso neoliberal y el discurso de salud mental?, ¿cuál es el rol que tienen los medios de comunicación y cuáles son vínculos con la sociedad actual?, ¿cuáles son las relaciones entre teatro y política?, ¿el espectador encuentra en el teatro un espacio de debate de ideas?, ¿cuál es el rol y quiénes son los actores constitutivos de lo político, de los movimientos sociales y partidos políticos? son algunas de las preguntas que se pretenden levantar en el próximo encuentro.

Debate sobre derecho ambiental

Durante la actividad, la Facultad de Derecho dispondrá de una mesa de discusión en la que tema a tratar será "La constitución y la protección del medio ambiente". En este espacio, la discusión planteará si la carta fundamental puede hacer algo más para garantizar efectivamente el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

La mesa será moderada por la profesora Valentina Durán, directora del Centro de Derecho Ambiental (CDA) y expondrán Mathilde Hautereau-Boutonnet, abogada especializada en Derecho Internacional y europeo del medioambiente; y Pilar Moraga, profesora de la Facultad e investigadora del CDA, especializada en temáticas de desarrollo sustentable, medio ambiente y política energética.

Inscripciones y programa de la actividad disponible acá.