Compañías proveedoras de internet están al debe en materia de transparencia y seguridad

Firmas proveedoras de internet al debe en transparencia y seguridad

El Centro de Estudios de Derecho Informático (CEDI), en conjunto con la organización Electronic Frontier Foundation y la ONG Derechos Digitales, realizaron el pasado 18 de abril un coloquio destinado a conversar sobre los términos de servicio y los derechos de los usuarios en el comercio electrónico, expresando distintos puntos de vista sobre la materia.

El primer panel de trabajo se enfocó en los términos de uso como fuente de autorregulación de la relación entre usuarios y empresas de internet, más allá de las exigencias regulatorias. En este punto, Renato Jijena, director del CEDI, advirtió que la normativa relevante en materia de protección a los derechos de los consumidores no es respetada plenamente y tampoco se fiscaliza su cumplimiento.

Cristián Sepúlveda, experto en empresas de telecomunicaciones, resaltó la relevancia del equilibrio entre la economía digital, es decir, el derecho a comercializar y a tratar los datos de las personas y, por otra parte, los derechos de los usuarios y la protección de sus datos personales.

Cerró este panel el director del Centro de Regulación y Competencia (Regcom), Nicolás Rojas, quien dejó de manifiesto la dicotomía entre la preocupación de los consumidores por la protección de sus datos personales y el rechazo a renunciar al uso de plataformas de internet que suponen un riesgo para su privacidad. Así, concluyó que "la privacidad no es un factor relevante a la hora de elegir una compañía".

Estudio y objetivos

La segunda parte del seminario se enfocó en el lanzamiento del estudio “¿Quién defiende tus datos?”, evaluación de la ONG Derechos Digitales y la Electronic Frountier Foundation (EFF) sobre el modo en que las firmas que proveen internet en Chile defienden la privacidad de sus clientes.

Dando inicio a este panel, Nate Cardozo, representante de la EFF, expresó las razones que motivaron a ambas organizaciones a la realización del estudio, tales como la relevancia de internet en la forma en que nos relacionamos, la cantidad de datos que confiamos a las compañías y la necesidad de educar a los usuarios.

Posteriormente, Pablo Viollier, representante de Derechos Digitales, expuso sucintamente los objetivos del informe, la metodología que utilizaron y las categorías de análisis que fueron aplicadas a cada compañía de teléfonos, exponiendo los precarios resultados generales obtenidos por ellas.

Desafíos para la autorregulación

Entre las conclusiones del estudio, se recalcó que las empresas en Chile han comenzado bien, pero todavía tienen un camino a seguir para proteger totalmente los datos personales de sus clientes y ser transparentes sobre quién tiene acceso a ellos. Así, Viollier invitó a las compañías a mirar el estudio y mejorar las falencias en miras a alcanzar estándares más altos de protección de los derechos y datos personales de los usuarios.

Romina Garrido, fundadora y directora ejecutiva de la ONG Datos Protegidos, comentó las ponencias enfatizando la relevancia de la distinción entre la privacidad y la protección de datos, ya que a su parecer “si consideramos la información de las personas como su patrimonio, entonces deberían ser resguardados autónomamente, porque son un escudo protector de otros derechos humanos”.

Por último, el académico del CEDI, Daniel Álvarez, se manifestó a favor de la autorregulación como un mecanismo eficiente en materia contractual, debido a la ineficaz fiscalización en manos de instituciones con una débil potestad sancionatoria, siendo útil la generación de un marco normativo en la medida que regule expresamente el tratamiento de datos personales.

En el cierre del coloquio, todos los expositores valoraron la instancia de discusión como un medio para reflexionar en torno a la protección de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico y cómo los prestadores de servicio de internet se deben hacer cargo de esta problemática a futuro.