Noticias

Profesor Ferrada coordinará mesa de trabajo de conferencia internacional POLAR2018

Prof. Ferrada coordina mesa de trabajo de conferencia POLAR2018

El profesor Luis Valentín Ferrada, perteneciente al Departamento de Derecho Internacional, confirmó su participación como coordinador principal de una mesa de trabajo en la conferencia internacional POLAR2018, encuentro a realizarse el próximo año en Davos (Suiza).

En la reunión internacional, que abordará una amplia gama de materias que comprende tanto temas relativos a las ciencias naturales como a las ciencias sociales, el profesor Ferrada coordinará la mesa "Protección ambiental, derechos sobre los recursos y evolución geopolítica de la Antártica".

De este modo, durante los próximos meses, en vinculación con las autoridades académicas suizas responsables de la reunión, y junto a la profesora Alejandra Mancilla (Universidad de Oslo, Noruega) y la Dra. Rachel Tiller (Sintef Ocean, Noruega), el académico deberá seleccionar las ponencias que se presenten y posteriormente dirigir los debates que se den en la mesa.

En esta línea, la discusión se dará en torno a la forma en que el Sistema del Tratado Antártico, a través del derecho internacional y otras herramientas jurídico-políticas, enfrenta los desafíos de la protección medioambiental, la explotación de recursos, los intereses geopolíticos, las reclamaciones territoriales o el ejercicio de la soberanía. Se pondrá especial atención, además, en las vinculaciones entre la realidad de la Antártica y la del Ártico, que más allá de sus diferencias geográficas y políticas son dos espacios sometidos a presiones y problemas con algún grado de similitud.

El POLAR2018 es un encuentro que se efectuará durante el mes de junio de 2018 y reunirá a las dos principales organizaciones científicas en temas polares, como son el Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR) y el International Arctic Science Committee (IASC).