Facultad de Derecho

Panel de expertos debatió sobre propuesta de aumentar un 5% la cotización previsional

El seminario, organizado por el Depto. de Derecho Económico y por el Depto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, contó con la participación del Senador Juan Pablo Letelier, el Diputado Ernesto Silva, y los expertos y académicos Augusto Iglesias, Andras Uthoff, Christian Larraín, Salvador Valdés y Patricio Arrau.

Un intenso y profundo debate sobre los desafíos que enfrenta el actual sistema de pensiones y, específicamente, quién debe administrar el 5% de cotización adicional propuesto por el gobierno se dio en el marco del seminario organizado por el Departamento de Derecho Económico y por el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social el pasado 27 de abril en la Facultad.

Las dos mesas de discusión estuvieron integradas por el Senador Juan Pablo Letelier, el Diputado Ernesto Silva, y los expertos y académicos Augusto Iglesias, Andras Uthoff, Christian Larraín, Salvador Valdés y Patricio Arrau. En tanto, los profesores de nuestra facultad, María Cristina Gajardo y Agustín Barroilhet, oficiaron de moderadores.

Crisis de legitimidad de las AFP

Entre los principales temas que se trataron en el seminario estuvo la gestión privada de los Fondos de Pensiones y los problemas de legitimidad que tiene actualmente el sistema administrado por las AFP, especialmente debido a las bajas pensiones que se están generando.

Quién debe administrar el 5% de cotización

En este diagnóstico no hubo desacuerdo entre los panelistas. “El cuestionamiento a las AFP está para quedarse”, explicó el senador Letelier. En tanto, el diputado Silva reconoció que es necesario mejorar las pensiones, “pero de una forma sustentable para todos los chilenos”.

Respecto a la propuesta del gobierno de aumentar en un 5% la cotización, la mayoría se mostró de acuerdo en que la medida iba en una dirección correcta, a excepción del senador Letelier, para quien el incremento debería ser aún mayor.

“La propuesta del ministro Valdés no me satisface”, sostuvo, agregando que el proyecto enviado al Congreso “no instala la noción de sistema de seguridad social”.

Mayor competencia

La idea de introducir y fomentar un mercado más competitivo en la administración de los fondos de pensiones también fue un tema que generó consenso. “En 10 año se pueden diversificar los administradores y que el cotizante elija”, explicó el diputado Silva, quien se mostró abierto además a evaluar la opción de una AFP estatal.

Quién debe administrar el 5% de cotización

Donde sí hubo marcadas diferencias entre los expositores fue respecto del nivel de solidaridad que debía incorporarse al sistema y respecto de quién debía gestionar el 5% adicional.

Por un lado estuvieron quienes sostuvieron que el Estado como administrador tendría limitaciones estructurales y sería incapaz de otorgar rentabilidades similares a las de las AFP, y que generaría muchos riesgos adicionales, el principal de ellos el riesgo de clientelismo y captura política.

El argumento contrario fue que el Estado era el único que podía administrar un pilar verdaderamente solidario que no dependiera de lógicas mercado, que la captura podía neutralizarse con un buen diseño institucional, y que por volumen y gestión de sistemas similares como el Administrador de Fondo de Cesantía, el Estado podía generar un sistema con menores costos.

El seminario fue patrocinado y auspiciado por la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile.

Comunicaciones Derecho U. de Chile

Viernes 5 de mayo de 2017

La actividad generó un alto interés del público.