Obra del profesor Lepin analiza nuevos principios de familia y el tratamiento del AUC

Nueva obra del profesor Lepin aborda principio de familia y el AUC

Con una gran concurrencia se realizó la presentación del manual "Derecho Familiar Chileno", obra escrita por el profesor Cristián Lepin Molina y editada por la Editorial Thomson Reuters. Esta actividad, desarrollada en el auditorio Matilde Brandau de la Facultad, estuvo encabezada por la Vicedecana Maricruz Gómez de la Torres.

La presentación, organizada por el Programa de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, estuvo a cargo del Dr. Hernán Corral Talciani, académico de la Universidad de Los Andes, y el Dr. Carlos Peña González, profesor de la Facultad y rector de la Universidad Diego Portales.

El profesor Corral comenzó su exposición destacando la calidad de la obra, especialmente su sistematización y los capítulos referidos a los nuevos principios, el acuerdo de unión civil y la procedencia de la responsabilidad civil en el ámbito familiar. Luego de analizar cada capítulo, compartió algunas reflexiones que le generó la lectura de este libro.

Específicamente, el análisis del concepto de familia, el cual criticó por considerar que no debe darse un concepto amplio, sino más bien reducirlo a lo que tradicionalmente se conoce como familia matrimonial. Asimismo, criticó el rol de los nuevos principios del Derecho de Familia, ya que el ampliar las facultades del juez de familia, generaría fallos discrecionales, aportando mayor inseguridad jurídica.

Por su parte, el profesor Peña también elogió la calidad de la obra, recalcando especialmente el capítulo dedicado a los aspectos generales del Derecho Familiar, el análisis de los nuevos principios y el tratamiento del acuerdo de unión civil. Además, analizó el concepto de familia dado por el autor, el cual estima se condice con la realidad imperante en la actualidad chilena.

El académico también elogió el enfoque del autor al momento de analizar los efectos patrimoniales del Derecho de Familia, producto de la existencia de una lógica diversa a la utilizada en los demás capítulos de este libro.

Por último, el autor de la obra, el profesor Cristián Lepin Molina, expresó palabras de agradecimiento tanto para su familia, presente en la actividad, como para la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ambos fundamentales para la concreción de este proyecto.

Cabe destacar que esta obra se adjudicó fondos internos de apoyo a la investigación otorgados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.