Emotivo homenaje al profesor José Zalaquett Daher

Un detallado recorrido por su trayectoria profesional y académica, como sustento a su amplio legado, fue el hilo conductor del emotivo homenaje que se realizó al profesor José Zalaquett Daher, el pasado jueves 6 de abril.

Hasta el Aula Magna de la Facultad de Derecho llegaron familiares, académicos, ex alumnos, colaboradores, ayudantes, destacados abogados y personalidades vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos, todos testigos en algún momento de su destacado trabajo a lo largo de su carrera y el empeño democrático que lo sostuvo permanentemente.

En la oportunidad se presentó el libro “En conquista de los Derechos Humanos. Homenaje a José Zalaquett Daher” (Thomson Reuters, 2017), texto que aborda una diversidad de materias que reflejan los múltiples intereses que tuvo el profesor Zalaquett.

Querido maestro

Nadie quiso restarse de rendir homenaje a uno de lo más queridos maestros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, institución que lo vio completar en diciembre del año pasado su última clase, tras 21 años formando abogados.

Junto a su labor académica, fue el trabajo inagotable por la defensa, promoción y enseñanza de los derechos humanos unos de los aspectos más destacados por sus pares en el homenaje. Así lo hizo ver el Decano Davor Harasic, quien repasó los principales hitos de su carrera. “Todos estos temas que cruzan la carrera del profesor Zalaquett, han sido el resultado del trabajo de un luchador y de un académico que nunca ha cejado frente a la realidad en la que le ha tocado vivir”, recordó el Decano.

En la misma línea, la profesora Myrna Villegas expresó su orgullo de liderar y representar al Centro de Derechos Humanos (CDH) en el homenaje, institución de la Facultad que fue fundada en 2001 por el profesor Zalaquett y la profesora Cecilia Medina, siendo el primero de su tipo en Chile.

La directora (s) del CDH valoró el legado dejado por el homenajeado, destacando particularmente el “ojo clínico del profesor Zalaquett en identificar los temas de vanguardia en los derechos humanos y estudiarlos para proponer soluciones, en forma adelantada a lo que iba siendo el desarrollo social. Me refiero a sus investigaciones en el derecho internacional humanitario, justicia transicional y memoria histórica, transparencia, corrupción y buena gobernanza”.

En la actividad también intervinieron el director del Departamento de Derecho Internacional, Edmundo Vargas; la académica Nicole Nehme y la sobrina del profesor Zalaquett, Margo Piken.

La Conquista de los DDHH

El trabajo de los autores del libro -coordinado por el profesor asistente del Departamento de Derecho Internacional, Juan Francisco Lobo- se divide en dos grandes temas: la protección de los DD.HH. desde su perspectiva nacional como internacional. Entre los articulistas se encuentra Agustín Squella, Antonio Bascuñán Rodríguez, Javier Couso, Eduardo Engel, Marcela Ríos, Edmundo Vargas, Philip Alston, entre otros.

La primera parte, dedicada a la Protección nacional de los Derechos Humanos en Chile, contiene reflexiones acerca de la importancia de los derechos humanos para la democracia y el Estado de Derecho; la memoria de un legado de violaciones a los derechos humanos; la legitimidad de la imposición de la pena estatal y el proceso mediante el cual se aplica, y la probidad y transparencia en el funcionamiento de los partidos políticos.

En tanto, la segunda parte, dedicada a la Protección internacional de los Derechos Humanos, trata temáticas como las desapariciones forzadas, experiencias comparadas de transición a la democracia, la responsabilidad de Naciones Unidas en Haití, la protección judicial de los derechos humanos en Latinoamérica y los fundamentos para el uso de la fuerza en contra del moderno terrorismo internacional.
Finalmente, se ofrece un excurso sobre la conocida pasión de José Zalaquett por la cultura y las artes.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de Verónica Undurraga (Doctora en Derecho de la Universidad de Chile y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ex directora del programa Mujeres y Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile) y Claudia Sarmiento (Jefa de la Unidad de Reformas Legales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género).