Académicos y expertos abordan los mitos en torno a la migración en Chile

Académicos y expertos abordan los mitos en torno a la migración

Estudiantes, académicos y representantes de la sociedad civil participaron el pasado 03 de abril en el seminario "Derribando mitos: La migración en Chile", espacio de debate académico que permitió dimensionar el real impacto de los procesos migratorios en áreas como economía, justica y seguridad.

El evento, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), fue inaugurado por el Decano Davor Harasic, quien resaltó la importancia de derribar "los mitos que existen en torno a la figura del migrante, que nos hacen verlo como un enemigo y no como un hermano".

En su discurso, el Decano Harasic llamó legislar con responsabilidad el proyecto de ley que sucederá el Decreto Ley 1.094 de 1974, también conocido como Ley de Extranjería y Migraciones. "Esperamos que el proyecto de ley anunciado se refiera, entre otros temas, a la no criminalización de la migración irregular, al derecho a migrar como derecho humano y a la apertura de fronteras para facilitar la libre movilidad y el ejercicio de derechos", apuntó el Decano, valorando así la posibilidad de derogar una ley migratoria obsoleta.

Posteriormente habló Miguel Yaksic SJ, director nacional del SJM, quien hizo un llamado por una sociedad que consiga el progreso con respeto a la diferencia entre sus ciudadanos, sobre todo por quienes ingresan al país buscando mejorar sus oportunidades.

Legislación y migrantes

La primera exposición de la jornada fue realizada por Rita Lages, investigadora del Centro de Derechos Humanos (CDH), quien explicó que la migración irregular obedece a una serie de factores mucho más allá de la simple evasión aduanera: exceso de requisitos de ingreso, ambigüedad de los criterios, discriminación racial, pobreza, engaño, entre otros. "Son más bien estas razones estructurales las que condicionan el aumento de la migración irregular", aclaró la académica.

En otro tema de discusión fue el acceso a la justicia, hecho que ha evolucionado y se ha perfeccionado especialmente por cambios jurisprudenciales. Dicho trabajo ha sido uno de los ejes centrales de la Oficina de Derecho Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, según lo señaló el abogado de dicha institución, Rodrigo Godoy.

En la misma línea, Pablo Aranda de la Defensoría Penal Pública, indicó que los porcentajes de extranjeros que tiene la calidad de imputados en el sistema procesal penal es menor, por lo que se evidencian ciertos prejuicios en las afirmaciones contrarias.

Finalmente, Jaime Ruiz Tagle, director del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, fue categórico al señalar que no hay evidencia que permita concluir que el aumento de población migrante en Chile ha impactado negativamente en la economía.