Noticias

Artículo del profesor Navarro es publicado en Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano

Profesor Navarro publica en Anuario de Derecho Constitucional

El artículo llamado "45 años del Tribunal Constitucional (1971-2016)" del profesor Enrique Navarro Beltrán fue publicado en la versión 2016 del Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano.

Esta publicación anual, perteneciente al Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, se trata de la principal publicación que existe en iberoamérica con más de dos décadas de trayectoria y especializada en estudios de Derecho Constitucional.

En el presente número del Anuario se incluyen 32 investigaciones de autores de diversos países (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y referidas a temáticas vinculadas a las relaciones entre justicia y política en América Latina (separación de poderes, independencia judicial y poder ciudadano) y al sistema interamericano de derechos fundamentales (control de convencionalidad, protección de los derechos fundamentales y derechos económicos, sociales y culturales).

En cuanto al trabajo del profesor Navarro, perteneciente al Departamento de Derecho Público, destaca por ser único en Chile. En el mismo se revisan los antecedentes históricos de dicho tribunal, desde su establecimiento en 1970, su incorporación en la Carta de 1980 y su fortalecimiento en las reformas de 2005, lo que lo llevó a concentrar el control de constitucionalidad de las leyes, tanto preventivo (obligatorio y facultativo) como a posteriori (inaplicabilidad e inconstitucionalidad).