Consejo Universitario aprueba por unanimidad la creación del Centro de Estudio de Interculturalidad y Derecho

Consejo Universitario aprueba Centro de Interculturalidad y Derecho

En la sesión de marzo del Consejo Universitario de la Universidad de Chile, se aprobó la creación del "Centro de Estudio de Interculturalidad y Derecho", instancia impulsada por la Facultad de Derecho, que pretende constituirse como un referente nacional e internacional en la generación de conocimiento científico que sirva para la acción y políticas públicas respecto de las relaciones interculturales, derechos de los pueblos indígenas y tribales, y población afrodescendiente y migrantes.

Reconociendo un rezago respecto al reconocimiento constitucional de derechos culturalmente diferenciados, el Centro apunta a crear nuevos conocimientos interdisciplinarios sobre la realidad de la población previamente descrita.

El objetivo del centro será la producción de conocimiento relacionados a los problemas que plantea la diversidad cultural, con el objetivo de contribuir a la creación y consolidación de una comunidad política que reconozca e incorpore la diversidad en todas las dimensiones: cultural, social, política, económica y jurídica.

El proyecto, que a comienzos de 2016 había sido aprobado por el Consejo de Facultad, fue elaborado por los académicos de la Facultad Dra. Milka Castro, Dr. Salvador Millaleo, Dra. Myrna Villegas y Dra. Nancy Yáñez, junto a la Coordinadora Académica de la Facultad, María Nora González, por encargo del Decano Davor Harasic.

Con esta creación, la Facultad hace suya la necesidad de ofrecer las mejores ventajas comparativas para propiciar investigaciones científicas y de campo en el marco de redes interdisciplinarias y transversales. Dicha labor es indispensable para abordar cada uno de los problemas que se han originado a lo largo de nuestro territorio en el contexto de la diversidad cultural y derechos de los pueblos indígenas, constituyendo un aporte para el conocimiento y diseño de políticas públicas para nuestro país que se encuentra en deuda en esta materia.