Coloquio internacional analiza a fondo la regulación del uso del mar

La actividad se realizó en el marco de colaboración iniciada en el año 2016 con el Centro de Excelencia Corfo de Innovación y Desarrollo sobre Energía Mareomotriz, Meric, y el Centro de Derecho Ambiental de nuestra Facultad.

Un análisis jurídico comparado entre la Unión Europea - Francia y Chile de la regulación del uso del mar, fue el tema principal del Primer Coloquio Internacional de Derecho Ambiental, organizado por la Facultad.

La actividad fue inaugurada por la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, quien abordó las “complejidades del borde costero”.

El coloquio se dividió en dos módulos que analizaron el marco jurídico general del uso a territorio marino y su gobernanza y el desarrollo de los proyectos de energía marina renovable.

Entre los expositores, destacaron la Embajadora de Francia en Chile, Caroline Dumas, y el presidente del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, Sr. Rafael Asenjo, junto a académicos de la Universidad de Brest (Francia) y del Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Facultad, como las profesoras Pilar Moraga y Ximena Insunza.

Primer Coloquio Internacional de Derecho Ambiental

En la oportunidad, la Vicedecana Maricruz Gómez de la Torre, destacó que este es “un tema relevante para nuestro país, considerando por una parte el gran desarrollo de actividades productivas en esta parte del territorio nacional, así como el fortalecimiento de la protección de la legislación en materia indígena, y el aumento de la conflictividad en los usos, agudizada por los fenómenos climáticos como la reciente marea roja que afectó la región de los lagos y particularmente a la Isla de Chiloé”.

En este sentido, agregó que “una mirada integrada del territorio y los ecosistemas que considere la necesidad de incorporar la sustentabilidad de los recursos y ciclos biológicos es una cuestión vital, respecto de la cual el derecho tiene un importante rol que jugar en la implementación de tecnologías compatibles con los objetivos de protección del medio ambiente y del cambio climático.

El coloquio se realizó en el marco de colaboración iniciada en el año 2016 con el Centro de Excelencia Corfo de Innovación y Desarrollo sobre Energía Mareomotriz, Meric, y el Centro de Derecho Ambiental de nuestra Facultad.

Comunicaciones Derecho U. de Chile

Lunes 20 de marzo de 2017

La profesora Pilar Moraga expuso en el segundo panel del coloquio.

Académicos de la Universidad de Brest aportaron al debate.

La profesora Insunza y Jorge Ossandón expusieron sobre ordenamiento administrativo costero.

La actividad, realizada en el Auditorio Alessandri, tuvo una buena acogida del público.

Enlaces relacionados
Revisa las presentaciones del Primer Coloquio Internacional de Derecho Ambiental