Facultad de Derecho y FEN suscriben convenio de colaboración académica con la Universidad de la Frontera

Facultad de Derecho y FEN suscriben convenio con la UFRO

La Facultad de Derecho y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile suscribieron este viernes 17 de marzo un convenio de colaboración académica con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera (UFRO).

En una ceremonia realizada en la ciudad de Temuco, Davor Harasic Yaksic, Decano de la Facultad de Derecho, y Valeska Geldres Weiss, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO, firmaron el acuerdo que busca establecer vínculos duraderos entre las facultades. De este modo, las instituciones involucradas en el acuerdo se comprometen a impulsar la realización de actividades conjuntas, destinadas a promover actividades educacionales, especialmente en las áreas de docencia de pregrado y postgrado, educación continua, extensión e investigación formalizada.

El acuerdo también considera el intercambio de académicos y docentes para el fortalecimiento de cursos que impartan las facultades en la actualidad o en el futuro, como también la promoción y desarrollo de proyectos de investigación, que promuevan la interdisciplinariedad entre los académicos.

Además, las actividades de colaboración mutua incluirán el intercambio de información, el desarrollo de estudios, la formación y capacitación, el intercambio de publicaciones, el desarrollo de proyectos conjuntos en temas de común interés, la facilitación mutua de participación en foros e instancias regionales y nacionales y la realización de foros de intercambio sobre las líneas de trabajo que se desarrollen entre las instituciones involucradas.

Derecho y economía

En el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO, el Decano Davor Harasic celebró el acuerdo suscrito con la institución, resaltando la importancia del trabajo en conjunto entre abogados y economistas. "En un mundo con las complejidades del actual, es imprescindible el trabajo en conjunto entre ambas disciplinas, de lo contrario no es posible una adecuada comprensión de los fenómenos a los que nos enfrentamos", añadió.

Durante su discurso, el Decano Harasic dimensionó los aportes del Derecho y la Economía cuando se relacionan, lo que se evidencia al revisar las reformas legales en materia económica efectuadas durante los últimos años, como la Ley N° 20.945 que fortalece el régimen de defensa de la libre competencia o la Ley N° 20.956 que dispone medidas para impulsar la productividad.

En esta línea, resaltó que "cada disciplina entrega también herramientas que complementan a la otra. El Derecho por definición está mejor equipado para otorgar legitimidad a los procesos (...) Al contrario, la Economía está mejor preparada para lidiar con las consecuencias de nuestros actos y navegar por el laberinto que presentan las cadenas causales. Si existen dos maneras de hacer algo, la Economía le muestra al Derecho cuál es el costo alternativo de seguir un camino u otro".

De igual forma, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Valeska Geldres, calificó este convenio como un hito en la historia de la FCJE y lamentó que el Decano Manuel Agosin no pudiera asistir a la actividad por motivos de fuerza mayor. "Los tres decanos estamos comprometidos en generar procesos de alianza, estamos colocando un marco de acción para que los proyectos que nuestros académicos, investigadores, funcionarios, y estudiantes quieran llevar a cabo, sean factibles de materializar y transformarse en hechos concretos", añadió.