Facultad brinda bienvenida a estudiantes de intercambio con variadas actividades

Estudiantes de intercambio participan en actividades de bienvenida

La Dirección de Relaciones Internacionales de Facultad de Derecho de la Universidad de Chile lideró la bienvenida para los estudiantes de intercambio del año académico 2017, en la que se realizaron una serie de actividades recreativas y se reforzó el llamado a participar activamente de la vida estudiantil en el país.

El Decano Davor Harasic, junto a la coordinadora de Relaciones Internacionales, Emilia Rivas, encabezaron el pasado 8 de marzo la ceremonia en que se recibió oficialmente a los estudiantes que este semestre cursan asignaturas en nuestra Escuela, provenientes de Austria, Alemania, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, Holanda y México. Asimismo, también participaron jóvenes de la Facultad que realizaron su intercambio durante 2016 y los que lo efectuarán en el segundo semestre de este año.

Considerando la coyuntura política y social que vive el país, el Decano Harasic resaltó que para el que llega, esto representa "no solo la oportunidad de presenciar lo que está aconteciendo en estas latitudes sino también la de hacerse parte, en la mayor medida posible, de las circunstancias y procesos que están configurando al Chile de hoy y mañana".

"No deja de ser importante para el estudiante de intercambio el crecimiento personal y el aprendizaje que abonará sus credenciales hacia el futuro. Pero considero que la experiencia puede dotarse de un mayor alcance, que vaya de la mano de una formación con vocación pública. El intercambio estudiantil puede ser visto, así, como un intercambio de experiencias, donde el estudiante, nutrido del aprendizaje de lo ajeno, vuelve con una perspectiva enriquecida, a contribuir como actor del momento histórico que enfrenta su comunidad", añadió el Decano Harasic.

Espacio para compartir

En esta línea, Emilia Rivas resaltó cómo la elección de los estudiantes no solo se limita a la Facultad de Derecho, sino que también considera al país anfitrión. Para esto, "los queremos acercar al funcionamiento de nuestro sistema jurídico mostrando tanto aquello de lo cual nos sentimos orgullosos como aquello en lo que necesitamos mejorar".

Para esto, los jóvenes extranjeros tendrán la oportunidad de realizar una serie de visitas a instituciones jurídicas del país, como también pasantías especialmente diseñadas en coordinación con cuatro centros de investigación y el Instituto de Argumentación.

Por su parte, Paul Bartlau, estudiante que realizó su intercambio académico en la Universidad de Bonn durante el segundo semestre del año 2016, resaltó el aporte que significó este periodo para reflexionar sobre sus anhelos como estudiante y persona, además de desarrollar empatía y consciencia sobre el medio social. "Un semestre de pregrado en el extranjero constituye una instancia para aprender justamente aquello que no es posible encontrar ni en un manual, ni en una recopilación jurisprudencial", subrayó en su discurso.

Junto a la ceremonia de bienvenida, también se organizó una serie de actividades recreativas lideradas por el coordinador de la Unidad de Deportes, Andrés Aranda. Éstas se realizaron en el Patio Central de la Facultad el pasado 2 de marzo, sirviendo para que compartieran los estudiantes de intercambio y los monitores internacionales, grupo de estudiantes de la Facultad que apoyan el quehacer de la Dirección de Relaciones Internacionales, como por ejemplo orientar y acoger a los estudiantes de intercambio.