Mario Ramírez Necochea recibe de manera póstuma reconocimiento de Profesor Emérito

Mario Ramírez recibe de manera póstuma distinción de Profesor Emérito

Con la masiva presencia de estudiantes, profesores y autoridades, encabezados por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el Decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic; y la Vicedecana Maricruz Gómez de la Torre, se realizó este 09 de marzo la ceremonia de reconocimiento de Profesor Emérito del Profesor de Derecho Internacional Privado, Mario Ramírez Necochea. Máxima distinción otorgada a los académicos de la Casa de Bello que en esta oportunidad fue recibida por los hijos del docente, fallecido el 17 de septiembre 2015.

Al momento de iniciar la ceremonia, la Vicedecana Gómez de la Torre contó que "cuando el Decano asumió su mandato en mayo de 2015, una de sus preocupaciones fue que don Mario pudiera recibir este reconocimiento (...) fue una carrera contra el tiempo, porque don Mario ya se encontraba enfermo". Así, la distinción fue aprobada el 8 de septiembre de 2015 con el apoyo del señor Rector Vivaldi, la Vicerrectora de Asuntos Académico, Rosa Devés, y el Consejo Universitario. "Cuando le llevamos a su casa el acuerdo del Consejo en que le concedían la distinción de Profesor Emérito, don Mario se alegró, y nos dijo 'yo estoy muy enfermo, que lo reciban mis hijos'. Es el pedido que hoy estamos cumpliendo", añadió la Vicedecana Gómez de la Torre en la ceremonia donde participó Mario Ramírez Larraguibel, uno de los hijos del docente homenajeado.

Al momento de recordar al profesor Ramírez Necochea, la Vicedecana Gómez de la Torre resaltó valores como "su hombría de bien, que lo hacía actuar con rectitud, transparencia y solidaridad con sus pares y discípulos. Por lo mismo, no permitía que las diferencias políticas o ideológicas afectaran su percepción como académico". En la misma línea, mencionó "el entusiasmo con que trataba los temas de su disciplina y los grandes temas de interés nacional" y "el afán genuino en reconocer el mérito de las mujeres académicas".

"Mario Ramírez Necochea fue un jurista y profesor de vanguardia, reconocido en Chile y en el extranjero. Largo sería mencionar sus méritos académicos y profesionales, o los títulos de sus obras. También su pasión por el ajedrez, actividad que lo unía entrañablemente con los alumnos", concluyó la Vicedecana Gómez de la Torre.

Presentación de libro

La solemne ceremonia, realizada el pasado 09 de marzo en el Aula Magna de la Facultad, sirvió para honrar al académico con la presentación del libro "Temas actuales de Derecho Internacional. Homenaje al Profesor Emérito Mario Ramírez Necochea", la que estuvo a cargo de la Ministra del Honorable Tribunal Constitucional, Marisol Peña.

La obra es fruto de un trabajo colectivo, en el que participó en una primera etapa el Profesor Eduardo Picand, de autores latinoamericanos y europeos, quienes han querido celebrar a través de sus contribuciones la destacada vida académica del Profesor Emérito.

Los artículos tratan diversos temas referentes a la internacionalización del derecho privado, patrimonial y extrapatrimonial, abordando diversas materias: derechos de las personas, derecho comercial, derecho del consumo, derecho sucesorio, contratación internacional y arbitrajes, escritos por académicos alemanes, argentinos, españoles, mexicanos, uruguayos y chilenos.

Trayectoria profesional

El profesor Héctor Mario Ramírez Necochea (1929-2015) realizó sus estudios en la Escuela Naval, de la que egresó en 1948. Luego postuló e ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Juró como abogado en 1957, año en que inicia su actividad docente como profesor del Instituto Superior de Comercio N' 2. En 1958 inició su carrera académica como ayudante en las cátedras de Derecho Internacional Privado y Derecho Financiero, de la entonces Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de Chile.

El año 1964, con el apoyo de la Beca Rockefeller, realizó estudios de postgrado y obtuvo el grado de Magíster (LLM.) en "Comparative Jurisprudence" en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos de América. De vuelta en el país, en 1967 obtiene el cargo de profesor extraordinario de derecho internacional privado de la Facultad de Derecho.

Luego del Golpe de Estado de 1973, renunció como docente y tuvo que salir del país en 1975. Recién en 1993 pudo reincorporarse al claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El año 1998 obtuvo la máxima jerarquía académica de Profesor Titular de la cátedra de Derecho Internacional Privado en la Facultad y fue elegido como director de ese departamento, ejerciendo hasta 2014.

Son múltiples las obras y publicaciones del profesor Ramírez. Entre algunos de sus libros se puede destacar los siguientes: "El Determinismo Económico en la Constitución de Estados Unidos: Antecedentes Generales" (1956), "Derecho Civil y Procesal Internacional" (1965), "Nacionales y Extranjeros" (1966), "Temas para un Derecho para la Humanidad" (1990), "La Soberanía en el Mundo Actual" (2000), "Elementos Fundamentales del Derecho Internacional Privado" (2007) y Análisis Crítico del Derecho Internacional Privado Chileno" (2007), entre otros. También fue campeón de varios torneos de ajedrez del Colegio de Abogados, del Club Providencia y del torneo estudiantil de la Facultad de Derecho el año 2010.