Equipo de la U. de Chile consigue el segundo lugar del Jessup 2017

El grupo compuesto por 5 estudiantes de la Facultad tuvo una destacada participación y recibió la distinción Best Memorial en la final nacional del reconocido concurso de alegatos.

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile obtuvieron el segundo lugar en la décimo primera versión de Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition (Jessup), torneo internacional en el cual estudiantes de derecho defienden en inglés un caso hipotético de derecho internacional ante un tribunal que recrea la Corte Internacional de Justicia.

El equipo de la Facultad llegó hasta la instancia final, en la que fue superado por su similar de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El jurado que evaluó a los participantes y la calidad de sus presentaciones estuvo integrado por los reconocidos abogados Claudio Grossman, actual agente de Chile ante La Haya por el caso Bolivia; Andrés Jana, socio fundador de Bofill Mir & Álvarez Jana, y Cristián Delpiano, académico de la Universidad Católica del Norte.

El equipo de la Facultad estuvo compuesto por los estudiantes Borja Bernasconi, Emilia Bórquez, Natacha Fuenzalida, Michaela Lagos y Patricia Laurie. El profesor Claudio Troncoso se desempeñó como coach del grupo, mientras que Ralph Lorén se desempeñó como assistant coach.

El Jessup es un concurso internacional cuya final se realizará en EE.UU. y participarán alrededor de 600 equipos de más de 90 países.

En la premiación de Jessup también se entregaron las distinciones de Best Memorial, premio que por primera vez fue concedido a dos equipos: Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Emilia Rivas, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, destacó la participación del equipo de la Universidad de Chile y resaltó el aporte de esta competencia para la formación profesional. "Nuevamente el desempeño de los estudiantes de la Escuela de Derecho nos llena de orgullo y por cierto que el buen cometido de este año enaltece el nombre de la Facultad", añadió.

Por su parte, Roberto Matus, gerente general de Amcham Chile, entidad organizadora de Jessup en el país, afirmó que "la competencia 2017 ha demostrado una vez más el alto nivel de los alumnos de las escuelas de derecho de prestigiosas universidades del país. Durante tres días debatieron sobre un caso en torno a dos localidades en permanente disputa sobre recursos acuíferos, ámbito que es muy atingente a situaciones que se experimentan en la actualidad".

Comunicaciones Facultad de Derecho U. de Chile - Amcham Chile
Crédito imágenes: Amcham Chile

Lunes 30 de enero de 2017

El equipo de la Facultad además fue distinguido como Best Memorial, premio que compartió con la Pontificia Universidad Católica de Chile.