Académicos analizan influencia de la participación ciudadana en el proceso constituyente

Analizan influencia de participación ciudadana en proc. constituyente

A días de que la Presidenta Michelle Bachelet reciba el informe del proceso constituyente elaborado por el Consejo Ciudadano de Observadores (CCO), la Facultad de Derecho analizó las condiciones en que la participación ciudadana incide sobre los procesos de reemplazo constitucional, en una actividad encabezada por los profesores Constanza Ihnen, Salvador Millaleo y Francisco Soto, estos dos últimos miembros del CCO.

El análisis se efectuó el jueves 12 de enero en el marco del taller "Aporte de la participación ciudadana en procesos de reemplazo constitucional. Lecciones del proceso 'Diálogos ciudadanos' de Chile”. En la ocasión, se hizo la presentación del piloto de análisis desarrollado, el cual forma parte del Proyecto Fondecyt Regular 2017 (en evaluación) denominado "Hacia una teoría de la receptividad deliberativa en procesos constituyentes". Este trabajo, pretende indagar sobre las condiciones bajo las que la participación deliberativa incide sobre los procesos constituyentes.

A lo largo de la conversación, se resaltó que durante los últimos treinta años, en más de la mitad del mundo, casi doscientas constituciones nacionales han sido reemplazadas, generando un debate sin precedentes sobre los procedimientos que deberían conducir la elaboración de una nueva constitución y, específicamente, sobre el rol de la participación ciudadana en dichos procesos.

En este sentido, el profesor Soto justificó la investigación en el hecho de que "la participación tiene una dimensión constitucional que ha estado siempre muy diluida con la participación que se hace en gestión pública y la elaboración de leyes, que han sido las más desarrolladas por la teoría y doctrina". Ante esto, el académico subrayó que la participación constitucional no es similar a la participación legislativa, siendo así un tema que se debe estudiar con mayor detención.

En el taller participó el Decano Davor Harasic, además de académicos y ayudantes de la Facultad, quienes colaboraron en el piloto del proyecto, el cual consistió en la sistematización del debate sobre derechos fundamentales desarrollado en los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) y Cabildos. En esta etapa inicial, se analizaron más de 42 derechos y se realizó un análisis de discurso de cuatro derechos fundamentales, como educación, salud, medioambiente y libertad de expresión.

Así, el trabajo apunta a que la “receptividad deliberativa”, entendida como la influencia de la participación en el debate público, que tiene lugar en el proceso de reemplazo constitucional e, indirectamente, en el texto constitucional, está condicionada a variables como los diseños institucionales, el ejercicio de la participación y el contexto político.