Entre el 09 al 27 de enero

Escuela de Verano brinda a estudiantes de enseñanza media un acercamiento al derecho, la reflexión y el debate

EdV brinda a escolares un acercamiento al derecho y la reflexión

Cada enero, durante las vacaciones de verano, un importante número de jóvenes provenientes de diferentes comunas de Santiago y regiones del país deciden cambiar el descanso en sus hogares por las aulas, aprovechar de expandir sus conocimientos y conocer nuevas realidades. Gracias a su participación en la Escuela de Verano (EdV) de la Universidad de Chile, estos escolares viven un acercamiento único a la educación superior en un ambiente estimulante, que se efectúa entre el 9 y el 27 de enero.

Este año, la Facultad de Derecho vuelve a participar en las EdV con tres cursos que permitirán que 175 estudiantes de Enseñanza Media descubran la teoría del sistema jurídico chileno y conozcan nuevas técnica para el ejercicio del debate. En este espacio, jóvenes y profesores ven el aprendizaje no como un deber, sino como una oportunidad de exploración activa que nace del interés por descubrir.

El curso "Pensamiento, discurso y compromiso para la acción" impartido por la profesora Cyntia Maciel, perteneciente al Instituto de Argumentación, ofrece un espacio de reflexión y práctica en torno a lo necesario para tener una participación efectiva en las comunidades a las cuales pertenecemos.

Del mismo modo, los profesores Álvaro Fuentealba (Departamento de Ciencias del Derecho) y Augusto Quintana (Departamento Derecho Público) dictan el curso "Derecho, Introducción al Sistema Jurídico Chileno", el cual pretende que en dos semanas los estudiantes conozcan y comprendan la teoría del sistema jurídico desde diferentes perspectivas. Durante las clases se definirán conceptos como fuente del derecho, el derecho constitucional, incluyendo la teoría de Estado y la Constitución, las fuentes del derecho constitucional y las bases de la institucionalidad.

Por último, en el curso "Debate y diálogo", también a cargo de la profesora Cyntia Maciel", los alumnos aprenderán a relacionarse con otros, a través de diversos formatos de debate competitivo y se formarán como un debatiente exitoso y con conciencia ética.

Estos cursos, impartidos en dependencias de la Facultad, forman parte de los más de 70 que ofrece la EdV en su versión 2017, que ofrecen un acercamiento a temáticas de ciencias físicas, matemáticas, ingeniería, biología, química, ciencias biomédicas, humanidades, artes visuales y expresivas, para estudiantes de octavo básico y enseñanza media.