Egresados de la Facultad consiguen primer lugar del Premio Tribunal Constitucional

Egresados consiguen primer lugar del Premio Tribunal Constitucional

Como reconocimiento de su calidad y aporte a la justicia constitucional, el primer lugar del Premio Tribunal Constitucional 2016 fue otorgado a egresados de la Facultad de la Universidad de Chile, Paulina Pastene Navarrete y Esteban Carmona Quintana.

Obtuvo el primer lugar la tesis "El Principio de Objetividad en la función persecutora del Ministerio Público ¿Abolición o fortalecimiento?", de Paulina Pastene Navarrete y dirigida por el profesor Álvaro Aliaga Grez, la cual tiene su génesis en el taller de memoria denominado "Principio de Objetividad", impartido por el Departamento de Derecho Procesal y a cargo del citado académico.

En tanto, Esteban Carmona Quintana también fue destacado con el primer lugar del premio por la memoria titulada "La falta de servicio como criterio de imputación respecto de la responsabilidad del Estado administrador: un análisis desde la doctrina y jurisprudencia nacional", guiada por el profesor José Ignacio Vásquez, adscrito al Departamento de Derecho Público.

La ceremonia de premiación se realizó el pasado jueves 5 de enero, con la asistencia del Decano Davor Harasic y el pleno del Tribunal Constitucional, encabezado por su presidente Carlos Carmona Santander, también es académico del Departamento de Derecho Público.

Detalle de los trabajos

La obra de Paulina Pastene constituye el primer trabajo a nivel nacional que analiza en detalle, desde la doctrina y jurisprudencia, la importancia del principio de objetividad en la función del Ministerio Público y el impacto que éste tiene en el proceso penal. La autora sostiene que el Principio de Objetividad es un principio-deber que forma parte de las garantías que integran el Debido Proceso en nuestro sistema procesal penal y que su consagración es la forma en que el legislador ha dado cumplimiento al mandato constitucional de mantener estricto respeto a los derechos del imputado en el marco de una investigación racional y un proceso justo.

Además, la autora proporciona una perspectiva global del principio de objetividad en el marco del desarrollo de las diferentes fases del proceso penal el que, sostiene, debe aplicarse en todas ellas y no sólo en la etapa investigativa, analizando por último las eventuales responsabilidades en que podrían incurrir los fiscales del Ministerio Público de no apegarse al cumplimiento de este principio, como también la eventual responsabilidad del Estado.

En tanto, la memoria de Esteban Carmona tiene como principal objetivo abordar la responsabilidad del Estado por actuaciones de sus órganos Administrativos, especialmente respecto a uno de los elementos configuradores: la Falta de Servicio. Así, la obra pretende examinar qué es lo que sucede en el escenario nacional cuando se enfrentan procesalmente dos contendores de evidente disparidad, como son la Administración y el administrado.