Nuevo protocolo permitirá denunciar actos discriminatorios en razón de género u orientación sexual

Lanzan protocolo para denunciar actos discriminatorios

Con el fin de materializar los acuerdos alcanzados entre estudiantes, académicos y funcionarios frente a actos de discriminación y violencia, la Facultad de Derecho lanzó el "Protocolo de denuncias por actos discriminatorios en razón de género u orientación sexual", actividad que estuvo precedida por una semana repleta de actividades académicas y culturales.

El lanzamiento se realizó el pasado 26 de diciembre y contó con la asistencia de estudiantes, funcionarios y profesores, además de autoridades como el Decano Davor Harasic, la directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Carmen Andrade, la representante de la Secretaría de Sexualidades y Género de Derecho (Sesegen), Sofía Ureta, y la vicepresidenta de la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Derecho, Érika Domínguez.

El lanzamiento del documento también marcó un hito como cierre de la Semana contra la Discriminación, cuyo propósito consistió precisamente en difundir y dar a conocer este instructivo, en un contexto donde se han hecho cada vez más frecuentes las denuncias de abuso al interior de la comunidad universitaria, como reconoció el Decano Harasic. Estos actos son "una realidad silenciosa o más bien, silenciada, enraizada en nuestros discursos, en los tratos cotidianos, en las relaciones laborales, en la forma de ejercer posiciones de poder, allí donde afloran los estereotipos, los prejuicios y las viejas construcciones de los sexos", añadió el Decano.

"La presentación de este protocolo creemos que constituye, aunque modesto, un buen primer avance. Nos alegra también que este hito sea el cierre de la Semana contra la Discriminación, instancia que simboliza el comienzo del importante trabajo que tenemos por delante", comentó el Decano Harasic al resaltar el objetivo de garantizar una convivencia basada en el reconocimiento y el respeto, donde todas las identidades y orientaciones sexuales puedan realizarse.

El instructivo impulsado por la Facultad servirá como primera herramienta para enfrentar aquellos actos de discriminación y violencia que pueden afectar a cualquier miembro de la comunidad, pero que en la mayoría de los casos repercute a mujeres y a personas cuya orientación sexual o identidad de género resulta distinta a la norma, como son lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales. Estos grupos históricamente han sido víctimas de discriminación y violencia, por lo que se hace necesaria la adopción de medidas que contribuyan a generar las condiciones para un ejercicio efectivo de sus derechos.

"Con este nuevo instrumento, tendremos reglas claras para recibir denuncias y conducir un procedimiento que resguarde a las víctimas así como la presunción de inocencia de los denunciados, que permita la adopción de medidas de urgencia, que resguarde la confidencialidad y el anonimato, que intente también brindar apoyo a los afectados y que se conduzca de acuerdo a las reglas de un debido proceso, pudiendo adoptarse sanciones en caso de ser éstas procedentes", sentenció el Decano de la Facultad de Derecho.

Actividades y diálogo

En instancias de la Semana contra la Discriminación, la Facultad albergó una serie de actividades culturales y académicas que buscaron resaltar el valor de la diversidad y compartir experiencias en torno a la discriminación en razón de género u orientación sexual.

El encuentro que marcó el inicio de las actividades fue la presentación que realizaron los autores del libro "Inflamadas de retórica: escrituras promiscuas para una tecno-decolonialidad", Johan Mijail y Jorge Díaz, quienes conversaron sobre el conjunto de manifiestos políticos, poemas, observaciones de campo y reflexiones estéticas en torno al cuerpo, la ciudad y la disidencia sexual que componen el texto.

Asimismo, la Secretaria de Sexualidades y Géneros de Derecho (Sesegen) organizó el conversatorio "Círculo de mujeres: Experiencias de discriminación, acoso y machismo", la cual tiene como finalidad generar un espacio de encuentro entre mujeres para exponer experiencias, sensibilidades y reflexiones en torno a la violencia de género.

En tanto, se promovió una discusión con el director de cine Roberto Doveris, tras la exhibición de su obra "Las Plantas", además del trabajo audiovisual "Cromosoma X" perteneciente al colectivo "Las Niñas". Asimismo, el 14 de diciembre se efectuó un show musical en el Patio Central con la presentación de (Me llamo) Sebastián, Planeta No y Martina Lluvias.