Facultad fue sede de la VII Conferencia Internacional de Educación en Derechos Humanos

Facultad fue sede de la IHREC 2016

Por primera vez en América Latina y con la participación de más de 250 representantes de 25 países de los cinco continentes, se realizó en Chile entre el 12 y el 15 de diciembre la VII Conferencia Internacional de Educación en Derechos Humanos (IHREC, según su sigla en inglés).

La Facultad de Derecho de la U. de Chile, a través de su Centro de Derechos Humanos, fue la institución encargada de ser la anfitriona de la IHREC 2016, facilitando las instalaciones para los diversos paneles de discusión, que contaron con un total de 63 presentaciones, todas con traducción simultánea al inglés o español.

Esta VII versión de la conferencia –que ya se realizó anteriormente en Australia, Sudáfrica, Polonia, Taiwán y Estados Unidos- abordó los desafíos de la sociedad civil en relación a los derechos humanos, invitando a la presentación de trabajos académicos, así como de documentos relativos a experiencias innovadoras o soluciones efectivas a las barreras comunes a la educación en derechos humanos.

Uno de los temas más importantes que se analizó en fue la Educación en Derechos Humanos (EDH) en los sistemas educativos formales, que abordó los distintos problemas detectados en la enseñanza y los currículos escolares en diversas partes del globo y en múltiples contextos educativos y sociales.

También se analizó la relación de la EDH y el multiculturalismo - a propósito de la diversidad creada por los migrantes y las distintas razas, etnicidades y comunidades indígenas- y también con la judicatura y la formación profesional.

Uno de los temas que cruzó en forma global los paneles de la IHREC 2016 tuvo que ver con las temáticas de género y los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI. Aquí, se dejó patente la necesidad de construir mecanismos para superar los obstáculos legales y culturales y lograr igualdad de género.

Durante la ceremonia de apertura – realizada en la Casa Central de la Universidad y a la que asistió la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes- el Decano Davor Harasic junto con expresar el orgullo que significó para la Facultad ser anfitrión de esta conferencia internacional, destacó “la imperiosa necesidad de seguir construyendo una cultura de derechos humanos en todas las esferas de nuestra vida en sociedad”.

En ese sentido, el Decano destacó que “la educación en derechos humanos es, sin duda, una de las principales herramientas para la consolidación de una comunidad cuyos miembros se reconocen los unos a los otros como miembros políticamente autónomos, libres e iguales en dignidad y derechos”.

En la ocasión también se entregó la distinción a Cecilia Medina como la primera profesora emérita de la Facultad de Derecho, destacándose el aporte de la académica en la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

La organización de la versión 2017 de la IHREC recayó en la ONG Equitas, del 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre en Montreal, Canadá.