Conferencia reúne a académicos y jueces para debatir sobre gobernanza del Poder Judicial

Académicos y jueces debaten sobre gobernanza del Poder Judicial

La conferencia "Independencia y eficacia de la justicia ¿debe ser reformado el gobierno judicial chileno?", organizada por la Dirección de Extensión de la Facultad, junto al Departamento de Derecho Procesal y colaboración de la Asociación de Magistrados, reunió a una serie de académicos, autoridades y jueces, para analizar el sistema de gobernanza del Poder Judicial.

A la actividad, realizada el pasado 1 de diciembre, asistieron autoridades tales como el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, el Defensor nacional, Andrés Mahnke, el presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores y la jueza de Garantía, María Francisca Zapata.

El evento se sitúa en contexto de un inconcluso debate sobre la Constitución Política de Chile, en torno al modo de Gobierno de la justicia nacional. La importancia del mismo fue hecha presente por el presidente de la Corte Suprema, quien estuvo a cargo de las palabras de inicio de la actividad.

Posteriormente, el Decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, problematizó la condición de "poder del estado" de la justicia, al apuntar que no debiese corresponder a un espacio deliberativo, sino uno que acate la sanción democrática de los otros poderes del estado.

"No cabe duda que la complejización del ejercicio jurisdiccional ha ido de la mano de la complejización de su administración. La realidad de nuestro país da buena cuenta de aquello", reconoció el Decano Harasic, al tiempo que mencionó algunos diseños institucionales de gobierno en donde los mismos jueces estén involucrados.

El debate se trasladó al primer panel, que contó con la participación del presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, quien compartió panel con el profesor de Derecho Procesal, Cristián Maturana, quienes debatieron bajo el título "Diagnostico del sistema actual. Falencias y fortalezas".

El siguiente panel llevó por título "La Justicia como servicio público. Desafíos de su gestión" y participaron Andrés Mahnke, Defensor Nacional desde 2014 y Luis Cordero, académico del departamento de Derecho Público. La conferencia concluyó respondiendo a la pregunta de "¿Quién gobierna los jueces?", con la participación del profesor de Derecho Constitucional, Pablo Ruiz Tagle, junto a Francisca Zapata, Jueza de Garantía de Santiago y ex presidenta de la Asociación de Magistradas Chilenas.