Noticias

Expertos concluyen que ordenamiento jurídico está en deuda en materia de violencia contra la mujer

Ord. jurídico está en deuda en materia de violencia contra la mujer

Expertos extranjeros, académicos de diversas universidades y miembros de la sociedad civil participaron el pasado 12 de diciembre en el seminario internacional "Violencia contra la mujer en la pareja. Análisis interdisciplinario", que sirvió para analizar el tema desde variadas áreas de estudios y concluir que resulta indispensable revisar el ordenamiento jurídica actual para dar una respuesta adecuada al problema.

La actividad fue inaugurada por el Decano Davor Harasic, quien dijo que "no solo son distintas las áreas del derecho las que tienen algo que decir" sobre la violencia contra la mujer, sino que "de frentón son distintas las áreas del conocimiento las que deben articularse para poder dar cuenta de una realidad tan difícil de abordar".

A la hora de asumir como sociedad una postura contra la violencia, el Decano Harasic lo reconoció como un problema "complejo y multidimensional", y que responde a causas "estructurales, enraizadas en la cultura y las relaciones sociales, marcadas por las diferencias de género, las dinámicas de poder, la construcción de estereotipos, las representaciones de la sexualidad, entre muchas otras". Según palabras de la autoridad, un escenario tan complejo provoca que "las mujeres puedan ser víctimas de discriminación y formas de agresión, incluso en lugares donde la igualdad esté formalmente consagrada".

Durante la actividad, organizada por el Programa de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, la senadora Adriana Muñoz llamó a configurar una mayor protección de la familia en temas de violencia y, en específico, respecto de la mujer, quien, según las estadísticas de los últimos 10 años, se grafica como la principal víctima de agresiones en la familia.

En razón de esto último, la senadora Muñoz hizo referencia a las dificultades que ha tenido el legislar sobre esta materia, recordando el primer proyecto que se convirtió en ley y el proyecto presentado por ella en el año 2014. Concluyó su conferencia resaltando la necesidad de un dialogo estrecho y permanente entre la academia y los legisladores.

Análisis interdisciplinario

El análisis de la Doctora Úrsula Basset, de la Pontificia Universidad Católica Argentina y Universidad Austral de Argentina, se centró en la evolución que ha tenido la regulación de agresiones intrafamiliares en Argentina, destacando que debe reconocerse la existencia de víctimas indirectas y la repetición de patrones en los hechos de violencia contra la mujer en la pareja.

Con una mirada crítica, y a través de estadísticas, la especialista concluyó que la violencia contra la mujer se da principalmente de forma posterior a la ruptura del matrimonio o de la convivencia; y que, lamentablemente, el aumento que ha existido del número de denuncias no ha significado la disminución de los hechos mismos.

Luego expuso el coordinador académico del Programa de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, Cristián Lepin; además de los profesores del Departamento de Ciencias Penales, Juan Pablo Mañalich y Jaime Winter, y del Departamento de Derecho Procesal, René Núñez.

En las diferentes mesas de trabajo realizadas a lo largo de la actividad participaron María Soledad Larraín, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales; Patricia Muñoz, gerenta de la División de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional; Licia Casas, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales; y Verónica Waissbluth, de la Asociación de Abogados de Familia.

Cada uno de los expositores señaló que nuestro ordenamiento está en deuda en materia de violencia contra la mujer en la pareja, siendo necesaria la realización de medidas urgentes, además de una intervención enfocada en la educación desde la infancia, para producir un cambio cultural que ayude a disminuir estos actos.