Noticias

Nuevo libro de Fernando Atria aborda disputas tradicionales de la teoría del derecho

Nuevo libro de Fernando Atria aborda disputas de la teoría del derecho

"La forma del derecho" es el título del nuevo libro del profesor Fernando Atria, el que recopila más de 15 años de estudio y reflexiones en las que introduce y desarrolla una teoría general de los conceptos jurídicos, con especial énfasis en el concepto de institución, que luego es aplicada a las estructuras fundamentales que definen el derecho moderno.

El libro del académico del Departamento de Ciencias del Derecho está estructurado en tres partes, que se presentan como círculos concéntricos. La primera comienza con algunas disputas tradicionales de la teoría del derecho, en particular sobre el denominado "positivismo jurídico" y sus versiones "duras" y "blandas". La segunda aborda la afirmación y defensa de una comprensión moderna de derecho, la cual no es abordada como una teoría, sino como un conjunto de instituciones estructuradas sobre la base de la distinción entre jurisdicción, legislación y administración. Y la última parte aborda la tesis según la cual la inteligibilidad de las instituciones realmente existentes supone asumir que el lenguaje político y el lenguaje teológico comparten el mismo modo de significación.

En la presentación de la obra, participó el profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Roberto Gargarella, quien destacó la perspectiva crítica del trabajo de Atria, sobre todo en relación a cómo la misma enajenación ha llevado al derecho a alejarse de la voluntad del pueblo.

Relación con el poder

En su exposición, Gargarella destacó que "justamente Atria se hace cargo tanto de la forma del derecho, como de quien lo hace sustancia", sin embargo llamó la atención respecto de la ausencia de análisis de la relación entre el derecho y el poder, sugiriendo que debería tratarse el poder ejecutivo además de la jurisdicción.

Posteriormente, la profesora del Departamento de Derecho Procesal, Flavia Carbonell, analizó la obra y resaltó la perspectiva histórica, la pasión jurídica y el efecto que genera en el lector al momento de entregar cada argumento, debido a que integra problemas generales del derecho que muchas veces se abordan de manera parcelada.

"La obra contiene convicciones y preguntas, sin que todas ellas sean respondidas, lo cual la convierte en un estudio crítico y reflexivo de excelencia", añadió la académica sobre el libro.

Al finalizar la actividad, Fernando Atria agradeció a las diversas personas que lo apoyaron en el trabajo de esta obra que conllevó 15 años de estudios y reflexiones colectivas. Asimismo, tuvo cálidas palabras para sus ayudantes, especialmente a los organizadores del Congreso sobre Teoría Política y Constitucional, ya que en dichas jornadas se trató el borrador de la obra.