Noticias

Estudiante del Doctorado obtiene fondos para el desarrollo de proyecto académico de alto impacto

Estudiante del Doctorado obtiene fondos para desarrollo de proyecto

Tras la exitosa experiencia del primer "Programa de estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado" (2015-2016), el Departamento de Postgrado y Postítulo realizó una nueva edición de este concurso que busca complementar la formación y fortalecer competencias en alumnos de magíster y doctorado.

En esta ocasión, uno de los proyectos beneficiados fue propuesto por el estudiante del Programa de Doctorado, Ezio Costa, quien impulsa un seminario de derecho "Estado y Medio Ambiente: El control del poder en materia ambiental".

El pasado miércoles 14 de diciembre fueron congregados los finalistas a un encuentro en el que cada equipo pudo presentar su proyecto y dialogar sobre las perspectivas interdisciplinarias en cada caso.

La segunda versión de este programa aumentó la cantidad de iniciativas financiadas de 8 a 13. Este nuevo impulso surgió de la satisfactoria evaluación hecha del concurso del año pasado y el alto interés que éste generó en la comunidad universitaria. De acuerdo a Alicia Salomone, directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, la realidad superó las expectativas, “por lo que decidimos buscar recursos para ampliar este fondo y esta segunda convocatoria volvió a entregarnos una enorme cantidad de iniciativas muy valiosas”.

El objetivo central de este fondo es apoyar los procesos formativos que los estudiantes de postgrado adquieren en sus respectivos programas de estudio, a través de la ejecución de proyectos autogestionados y de carácter colectivo. No obstante, sus resultados han logrado trascender hacia otros aspectos de la misión de la Casa de Bello, como la mirada interdisciplinaria y el aporte al desarrollo y bienestar del país. “En todos ha existido una preocupación por incorporar el diálogo entre distintas disciplinas y abordar los temas desde una perspectiva de las necesidades del país. La verdad es que esto no era parte de los objetivos, surgió espontáneamente del interés y creatividad de los estudiantes”, comentó Salomone.

En esta edición, el fondo generó nuevamente gran interés entre los estudiantes de doctorado y magíster de toda la Universidad de Chile, hecho que se manifestó en los más de 40 proyectos que postularon a la instancia. Entre los finalistas, destacaron iniciativas del programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos, del Doctorado en ciencias, mención Microbiología, del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica, entre otros.