Académicos extranjeros y chilenos analizan teorías en torno a la justicia social

Académicos extranjeros y chilenos analizan casos de justicia social

Para analizar diversas propuestas en torno a la justicia social, el Departamento de Ciencias del Derecho organizó el pasado 7 de diciembre un seminario que reunió a académicos de la Facultad y destacados investigadores de ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados).

En su exposición titulada "Mill, Rawls, Cohen and the egalitarian trilemma", la profesora Paula Casal abordó la posibilidad de conciliar tres de los valores que se conjugan en las teorías contemporáneas de la justicia social: libertad, igualdad y eficiencia.

Por medio del análisis de este” trilema”, la investigadora de ICREA intentó en el seminario "Justicia Social e Igualitarismo" mostrar la complejidad de defender una posición filosófica sin que uno de estos valores quedara fuera.

La exposición de la profesora Casal fue comentada por Pablo Aguayo, profesor del Departamento de Ciencias del Derecho, quien insistió que, desde una perspectiva liberal como la de John Rawls, la eficiencia no tiene lugar en en contexto de la justificación moral de una teoría de la justicia distributiva. Aguayo añadió que el trilema identificado por la profesora española solo es efectivo cuando la posición liberal no es representativa del ethos de la teoría de la justicia de Rawls.

Impuestos para padres

En la segunda parte del seminario, el profesor Andrew Williams presentó una comunicación titulada "Demography and Distribution", en la que intentó mostrar hasta qué punto era moralmente exigible que las personas que no tienen hijos deben aportar a los que sí deciden tenerlos.

Uno de los argumentos esgrimidos por Williams, fue que en una sociedad como la nuestra todos nos beneficiamos o nos beneficiaremos de los hijos de las otras personas, por lo que dicho beneficio debería ser retribuido de algún modo, por ejemplo, a través de impuestos. La presentación del profesor Williams fue comentada y discutida por el profesor Agustín Barroilhet, quien enfatizó que gran parte del debate, sobre si los hijos pueden ser considerados bienes públicos, puede replantearse usando terminología económica que se enfoca en las decisiones de producción.

En línea con las abstracciones de Williams, el profesor del Departamento de Derecho Económico comentó que tiene sentido considerar a los hijos como bienes privados con externalidades positivas de las que otros se benefician, pues estos serán igualmente "producidos" aun cuando terceros que se benefician de lo que ellos producirán en el futuro no paguen íntegramente por su crianza.