Facultad de Derecho rinde homenaje a Andrés Bello

Una especial conmemoración se vivió el pasado jueves 15 en la Facultad de Derecho: se cumplieron 180 años de la obtención por parte de Andrés Bello del grado de bachiller en la Facultad de Sagrados Cánones y Leyes de la entonces Universidad de San Felipe de la República de Chile.

La oportunidad sirvió para volver a destacar la importancia de la figura de Bello tanto para la Universidad como para el país.

Junto con recordar el reconocido aporte de Bello al derecho –con el Código Civil y el influyente tratado de 1832, “Principios del Derecho de Jentes”– el Decano Davor Harasic relevó que la figura del primer rector de nuestra Casa de Estudio ha sido “la representación de la misión que históricamente ha asumido la Universidad de Chile: crear y recrear la República, a pesar de las rupturas y las crisis”.

En este sentido, agregó que “el testimonio de Bello es el que nos recuerda que una universidad pública es aquella que va siempre de la mano del devenir de la sociedad a la que se debe. Eso es algo que, en los tiempos que corren, no podemos perder de vista”.

Las palabras del Decano se dieron en el marco del seminario “Andrés Bello y los abogados: forja de la República y administración del Estado”, realizado en el Aula Magna de la Facultad y que contó además con la conferencia “Bello y el Orden”, dictada por el profesor de la Universidad de Stanford, Iván Jaksic, junto a las palabras del Rector (s), Rafael Epstein.

Bello junto a los estudiantes

Como parte del homenaje a Bello, nuestra Escuela quiso destacar especialmente su figura en la Sala de Facultad, reubicando el retrato de Andrés Bello sobre el acceso principal, quien en su calidad de Rector ahora mira de frente a los tres primeros decanos de la Facultad, pero al mismo tiempo queda simbólicamente enfrentando junto a los estudiantes a las comisiones al momento de rendir los exámenes de licenciatura.

Mira el video

Finalmente, las acciones conmemorativas finalizaron con la inauguración del mural del pintor chileno Ignacio Valdés, que se situó en el hall central del Edificio Los Presidentes.