Noticias

Profesor Zuñiga expone sobre activismo judicial en Brasil

Profesor Zuñiga expone sobre activismo judicial en Brasil

Entre el pasado 23 y 25 de noviembre, el profesor Francisco Zuñiga participó en el VI Congreso Internacional "Constitucionalismo e Democracia: o Novo Constitucionalismo Latino-Americano", el cual se realizó en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

La actividad, que congregó a juristas provenientes de países como Brasil, Ecuador, España, Costa Rica y México, tuvo como objetivo principal promover la reflexión sobre las relaciones entre el Estado, la ley y la sociedad en el contexto actual de América Latina.

El profesor Zuñiga expuso en el panel "Sistemas de Justicia Constitucional", con una ponencia titulada "Activismo judicial y separación de poderes en el sistema de justicia constitucional".

En dicha ponencia, el planteamiento del académico es que el activismo judicial es la suma de las patologías del sistema judicial y en la democracia, y en especial cuando se trata del Tribunal Constitucional (TC), esto genera graves problemas al funcionamiento del sistema político, deteriorando la precaria legitimidad de la jurisdicción constitucional.

Añadió que el activismo judicial en nuestro país está ligado al funcionamiento de un sistema de jurisdicción constitucional concentrado, expresándose a través de las sentencias del TC, que pasan del control de constitucionalidad de normas y del obrar de esta Judicatura como “legislador negativo” al obrar como “legislador positivo”, como ocurre a través del empleo de sentencias atípicas.