Noticias

Profesores Humeres y Lizama presentan libros sobre derecho del trabajo

Profesores Humeres y Lizama presentan libros sobre derecho del trabajo

La directora del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Gajardo, y el profesor Claudio Palavecino estuvieron a cargo de presentar y comentar los libros de los académicos Héctor Humeres y Luis Lizama, en el lanzamiento realizado el pasado 30 de noviembre en la Sala Matilde Brandau.

La decimonovena edición de "Derecho individual del trabajo y procedimiento laboral" y la segunda de "Competitividad y Adaptación Laboral ¿Cómo está Chile?", fueron los textos comentados por Claudio Palavecino, quien no dudó en destacar el prolífico trabajo de su autor, el profesor Héctor Humeres.

Sobre "Derecho individual del trabajo y procedimiento laboral", Palavecino destacó el valor que aporta a la academia, ya que la información se encuentra actualizada hasta junio de este año. "Es un libro que es de gran utilidad para los estudiantes y docentes de Derecho. También ofrece una visión completa de la disciplina al abogado no especialista en derecho del trabajo, que por alguna razón en su especialidad a la que se dedica se conecta a esta disciplina", agregó.

Posteriormente se comentó el texto "La reforma laboral. Explicada y comentada", escrito por Luis Lizama. Sobre éste, la profesora Gajardo afirmó que en el documento "hay un esfuerzo por digerir el contenido de la Ley 20.940 y su impacto en el Código del Trabajo y otras leyes especiales".

La académica aseguró que el escrito aborda los llamados “puntos ciegos” de la ley, ante los cuales "quizás habrá que legislar, no para borrar con una mano lo que se escribió con la otra, sino para lograr algo de paz social, ya que se augura una mayor litigación en estos puntos ciegos especialmente".

En su exposición, la directora del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social agradeció la disposición del profesor Lizama de ofrecer a la comunidad académica su trabajo, el que estará disponible en formato electrónico e impreso para ser utilizado por profesores y estudiantes en los cursos de pre y postgrado.

Académica española

Cabe resaltar que al inicio de la actividad, la profesora Patrocinio Rodríguez, de la Universidad de Sevilla, realizó una exposición en la que se refirió al proceso de reformas en materia laboral que experimentó el derecho español con ocasión de la crisis económica del año 2008.

En su ponencia, expresó que esta situación puntual sirvió para regular temas que hacía tiempo el derecho del trabajo debía atender, como es el caso de los trabajadores independientes económicamente dependientes, y modelos de contratación que ya no buscan la permanencia definitiva de un trabajador en una misma empresa o función.