Seminario internacional marca inicio de proceso prelegislativo del proyecto de matrimonio igualitario

Seminario profundiza debate sobre proyecto de matrimonio igualitario

"Las demandas de la diversidad sexual y sus familias son inquietudes ciudadanas legítimas, que merecen una respuesta del Estado". Con estas palabras la Decana (s) Maricruz Gómez de la Torre dio inicio al seminario internacional "Matrimonio igualitario, hacia la igualdad de derechos en Chile", actividad organizada por el Programa de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia; y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

En sus palabras iniciales, la Decana (s) Gómez de la Torre planteó la relevancia de iniciar una profunda reflexión en torno a la iniciativa antes de que inicie su discusión parlamentaria, afirmando que "tenemos la misión de escucharnos unos a otros" para así "conciliar las posturas opuestas, con el respeto que todas las personas merecen, para que el avance que podamos construir desde el punto de vista legal, no se transforme en un retroceso social".

En esta línea, Paula Narváez, ministra de la Segegob, reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la presentación de un proyecto de ley sobre esta materia en el primer semestre del 2017, al tiempo que valoró la instancia de discusión, ya que "consagrar la igualdad de derecho en el matrimonio es un paso ineludible".

"La familia chilena se transforma rápida y profundamente, demandando para sí nuevas formas de relacionarse. Es nuestro deber como Gobierno acoger a todas las formas de familia, reconociendo los mismos derechos a todas ellas. Es también nuestro deber ser garante de que todas y todos puedan alcanzar su felicidad concretando en fin sus propios proyectos de vida", planteó la ministra Narváez en la inauguración, en la que también participó el coordinador académico del Programa de Familia, Infancia y Adolescencia, Cristián Lepin, y el director del Área de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

Derecho de familia

Posteriormente se realizó la conferencia internacional, donde la primera en exponer fue la abogada Aida Kemelmajer, integrante de la Comisión redactora del nuevo Código Civil y Comercial de Argentina, quien en su ponencia abordó el concepto de familia. "La familia no es una institución aislada, sino que es parte de grandes procesos sociales, por eso el concepto actual es distinto al de otras épocas. La familia es un concepto cultural y por lo tanto cambiante", aseguró, enfatizando que cada persona debe tener la opción de organizar su vida familiar sobre el derecho de poder casarse o no casarse, independiente de su orientación sexual.

"El derecho de familia tiene un contenido ético importantísimo", añadió María Asunción Linacero, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. En este sentido, la jurista subrayó como en la discusión del matrimonio igualitario "lo que debe prevalecer es la persona, no la idea de la comunidad". "Ya que uno de los pilares que argumenta la admisión del matrimonio entre personas del mismo sexo es el libre desarrollo de la personalidad, esa concesión, surgida tanto del derecho civil como del derecho privado, avalaría el matrimonio entre personas del mismo sexo", reafirmó Linacero.

Por último, Lawrence C. Levin, académico de la University of the Pacific, analizó la legislatura estadounidense en torno al matrimonio igualitario, resaltando que cada estado tiene diversas visiones sobre la materia y que se encuentran en constante evolución. Durante su charla, el profesor analizó la existencia de uniones civiles que en muchos casos brindan los mismos beneficios que el matrimonio heterosexual, aunque llamó a dar un paso más allá.

"En un periodo creí que la distinción no era importante, sobre todo si el matrimonio alternativo proveía los mismos beneficio que el matrimonio entre personas de distinto sexo. Pero ahora, comprendiendo que el mismo concepto de matrimonio tiene un significado poderoso, considero que al privar a los homosexuales de participar se está mandando un mensaje profundo: que las uniones del mismo sexo no son tan valiosas como las uniones heterosexuales", comentó.

En tanto, en las mesas siguientes expusieron los académicos del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Gabriel Hernández, Mauricio Tapia y Fabiola Lathrop, además de la jueza Neel Greeven y el abogado Ciro Colombara. En esta instancia, la discusión se centró en la igualdad de derechos y los derechos de infancia en el matrimonio igualitario.

El objetivo del encuentro fue acercar el tema a la ciudadanía y discutir aspectos jurídicos relevantes como la igualdad de derechos en el matrimonio igualitario, los derechos de infancia y la jurisprudencia nacional en parejas del mismo sexo y homoparentalidad, entre otros temas de interés.