Seminario aporta al debate entre seguridad y los Derechos Humanos de personas privadas de libertad

Seminario aporta al debate en torno a DD.HH. de privados de libertad

Con el fin de profundizar el debate sobre los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad y reconocer los aspectos relevantes en el proceso de modernización del sistema penitenciario chileno, académicos, estudiantes y funcionarios de Gendarmería se reunieron un seminario efectuado el pasado 23 de noviembre en la Facultad.

El seminario titulado "Dignidad humana y Derechos Humanos en el sistema penitenciario" tuvo como objetivo promover un diálogo en torno a diversas problemáticas del sistema penitenciario, con el fin de reconocer las tareas con miras a una modernización de la institución.

En esta línea, el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, valoró la actividad y recalcó su voluntad para avanzar en esta modernización y lograr una "adecuada ecuación entre la seguridad y los derechos humanos de los privados de libertad".

Por otra parte el profesor del Centro de Estudios de la Justicia, Álvaro Castro, quién además se desempeña como presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería, manifestó que "los miembros del Consejo están conscientes del proceso de apertura que está viviendo la institución y que desean cumplir su rol con protagonismo, sobre todo en el seguimiento de propuestas y emisión de opiniones para apoyar el proceso de transparencia y accountability que vive la institución".

Por último, el académico comentó que el seminario es la ocasión para mostrarle a la comunidad el trabajo del Consejo y una oportunidad para promover el dialogo con Gendarmería en temas preocupantes y en los que no se puede ser indiferente, como son la tortura en el sistema penitenciario; los problemas de las unidades penales con las comunidades aledañas; y la necesidad de una ley penitenciaria.

La actividad, organizada por el Centro de Estudios de la Justicia (CEJ), el Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería y Gendarmería de Chile, contó con la participación de miembros y adherentes de las instituciones que conforman el Consejo, funcionarios de Gendarmería, del Ministerio de Justicia y estudiantes de la Facultad.