Noticias

Profesora Moraga participa en la COP22 de Marrakech

Profesora Moraga participa en la COP22 de Marrakech

Tras dos semanas de negociaciones en Marrakech, Marruecos, el pasado viernes 18 de noviembre se dio término a la vigésimo segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP22, instancia donde los países reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de París que busca limitar en 2 ºC el aumento de temperatura promedio del planeta.

En la "Proclamación de acción de Marrakech para nuestro clima y el desarrollo sostenible", los líderes mundiales se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a apoyar la agenda de los objetivos de desarrollo sustentable 2030. Además, las naciones desarrolladas insistieron en que concretarán el aporte de US$100 mil millones anuales para los programas de adaptación y mitigación al cambio climático de los países en desarrollo.

“Existen más dudas que certezas, pero lo destacable es el interés de los diversos actores por intercambiar experiencias en miras a la definición de caminos que permitan una rápida y eficaz implementación del Acuerdo de París”, comentó la profesora Pilar Moraga, investigadora del Centro de Derecho Ambiental (CDA) y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, presente en la COP22.

Compromisos de Chile

La agenda de Chile en la COP22 estuvo marcada por la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó el envío del Acuerdo de París al Congreso para su ratificación. También se hizo entrega oficial de la Tercera Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que detalla los avances del país en la materia durante el período 2011-2016.

Además, Chile hizo la presentación de Juan Ladrón de Guevara como jefe de la nueva Agencia de Cambio Climático, instancia que la presidenta anunció el 21 de mayo pasado. "Esta agencia funcionará como un Comité CORFO y surge en respuesta a la recomendación de la OCDE, en el sentido de fortalecer el marco institucional del cambio climático en el país, la que estaría encargada del fomento, captación de fondos internacionales e implementación de las estrategias y políticas de cambio climático", dijo Pilar Moraga, también investigadora del Centro de Derecho ambiental de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

En cuanto al compromiso con la protección a los océanos, el canciller Heraldo Muñoz firmó la segunda declaración «Because the ocean» que incluye a 22 países y que continúa el trabajo comenzado en la COP21 para reconocer e incluir al océano en el debate sobre cambio climático.

Participación del (CR)2

En la denominada “COP de la acción”, el (CR)2 fue parte del grupo organizador de dos eventos paralelos. Las investigadoras Pilar Moraga, Sol Meckievi, Laura Farías y la directora Laura Gallardo participaron en dichos eventos y de otras instancias oficiales.

Tal fue el caso del “Día de la Gobernanza y la Legislación Climática”, organizado por el Centro de derecho internacional para el desarrollo sostenible (CISDL, por sus siglas en inglés). Junto con organizar el panel “Límites de las políticas de adaptación a nivel regional y local”, el (CR)2, a través de Sol Meckievi, presentó los resultados preliminares del estudio sobre "Marco legal e institucional de la adaptación a nivel regional y local en Chile" realizado en conjunto con Adapt-Chile.

El evento "NDCs: desde París a la implementación" estuvo organizado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el (CR)2.

Entre los momentos más destacados estuvo el lanzamiento de la Red Internacional de Centros de Excelencia en Cambio Climático y Think Tanks para el Desarrollo de Capacidades (INCCCETT, por sus siglas en inglés) que cuenta con el respaldo de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. En este sentido, el (CR)2 es la única institución chilena que integra esta red global de 12 centros de investigación en cambio climático, que tiene por objetivo impulsar el diseño e implementación de las NDC fomentando una mayor colaboración internacional.

La próxima COP será organizada por las islas Fiji, pero tendrá lugar en Bonn, Alemania. En ella se espera continua la dinámica orientada a la acción para así concretar del acuerdo de París. La gran interrogante es el Estados Unidos de Donald Trump seguirá siendo parte de esta Conferencia y de los compromisos climáticos.