Juristas analizan modelos de Gobierno en las XLVI Jornadas de Derecho Público

Analizan modelos de Gobierno en las XLVI Jornadas de Derecho Público

Académicos y profesionales de diversas regiones del país llegaron a las XLVI Jornadas Chilenas de Derecho Público, que este año se desarrollaron entre el 17 y 18 de noviembre en dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y cuyo eje de discusión fue "Hacia una nueva forma de Gobierno y Administración. Perspectivas nacionales e Internacionales".

La jornada inaugural estuvo encabezada por el Decano Davor Harasic Yaksic, la directora del Departamento de Derecho Público, Ana María García Barzelatto. La conferencia inaugural estuvo a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, profesor Carlos Carmona Santander.

En su discurso, el Decano Harasic resaltó el encuentro a 46 años de su primera versión y resaltó el orgullo de la Facultad por continuar con esta tradición. "Es digno de destacar también que ésta se ha convertido en una instancia que convoca a juristas de distintas generaciones, lo que enriquece la discusión y promueve en nuestros jóvenes egresados de derecho la inquietud por el trabajo académico vinculado al Derecho Público", comentó la autoridad universitaria.

Con relación al tema central de discusión, y que fue discutido por académicos provenientes de 17 universidades chilenas, Harasic se preguntó en qué momento "el derecho público, el derecho del poder, dejó de ser pensado en clave política, con vinculación a la realidad, complementado con otros análisis como los de la ciencia política y la ciencia de la administración, y pasó a ser sólo un derecho constitucional juridificado".

"Sumidos en el debate acerca de un nuevo orden constitucional para el país se torna relevante repolitizar el Derecho Público, volver a insistir en el vínculo entre éste y el futuro de nuestra comunidad política. En este contexto es que creo se llena de sentido debatir hoy sobre Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público, poniendo en tela de juicio los lugares comunes, los conceptos y principios, evitando las soluciones fáciles", añadió el Decano en la inauguración de las jornadas.

Las Jornadas contaron con 65 ponencias en las que se desarrollaron diversas temáticas jurídicas. Las comisiones de trabajo trataron sobre "Derecho Político", "Internacional Público", "Derecho Constitucional" y "Derecho Administrativo". En ellas, participó una veintena de profesores de la Facultad que analizaron temáticas como el debate sobre el voto obligatorio, el principio de proporcionalidad como límite a la actuación administrativa, el poder constituyente en Chile, descentralización, gobierno corporativo y administración del Estado, entre otros.