Derecho U. de Chile se ubica número 1 en ranking de carreras de Revista América Economía

Derecho U. de Chile se ubica N° 1 en ranking de América Economía

El Ranking de Universidades 2016, que cada año elabora la Revista América Economía y que situó a la Universidad de Chile en el primer lugar de un total de 56 universidades, volvió a posicionar en el primer puesto a la Facultad de Derecho, tras efectuar un análisis que dimensiona aspectos como la calidad docente, la calidad de sus estudiantes, oferta de postgrado, investigación y prestigio, entre otros.

Al momento de realizar el subranking de la carrera de Derecho, la Facultad destaca en calidad docente, donde se evalúa las cantidades totales de profesores con doctorados, magíster y licenciatura, y la calidad de los estudiantes, de acuerdo al primer seleccionado por puntaje PSU, el promedio y el último seleccionado.

Respecto a Investigación, la Revista América Economía mide la producción bruta pentanual de papers ISI producidos por investigadores afiliados a la carrera. En esta línea, cabe recordar que la Facultad de Derecho de la U. de Chile fue la institución que consiguíó el mayor número de Fondecyt de Iniciación 2016 en el grupo Ciencias Jurídicas. Además, cuenta con líneas de investigación consolidadas, integrando el trabajo de doctorados y académicos.

Sobre su oferta de Postgrado, la medición observó la cantidad de programas de doctorado y de magíster asociados a la carrera de pregrado. En esta línea, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile imparte su programa de doctorado, que cuenta con un claustro de 32 profesores doctores con dedicación a la investigación. Asimismo, su oferta de magíster abarca diversas áreas del derecho, como el derecho penal, el derecho del trabajo, el derecho de familia, el derecho internacional y el derecho ambiental, entre otros.

Los rankings por carrera efectuados por la revista califican a las diez primeras universidades que las imparten, considerando la sede con más alumnos inscritos y con matrícula de primer año vigente. Cabe señalar que el ranking de América Economía incluye solamente universidades que están dispuestas a participar, entregando una gran cantidad de información al equipo investigador, por lo que no están todas las que componen el sistema (56).