Fernando Quintana recibe condecoración tras nombramiento como Profesor Titular

Fernando Quintana es condecorado tras nombramiento como Prof. Titular

Este jueves 17 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central se celebró la Ceremonia Oficial de Aniversario de la Universidad de Chile, instancia que fue liderada por el Rector Ennio Vivaldi, y en la que participó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, además de diversas autoridades políticas y académicas. En dicha oportunidad, Fernando Quintana Bravo, actual director del Departamento de Ciencias del Derecho, fue reconocido por su nombramiento como profesor titular de la Universidad.

El profesor Quintana fue parte de los 23 académicos y académicas de la institución que en el presente período fueron nombrados como Profesores Titulares, la máxima jerarquía académica que existe en nuestro plantel. Provenientes de diferentes disciplinas, estos académicos recibieron la medalla con la que la Universidad los condecora por haber entregado la mayor parte de su vida a la formación de profesionales, a la investigación y a la extensión del conocimiento.

En la actividad central relativa al aniversario de la Universidad de Chile, el Rector Vivaldi brindó un discurso marcado por la reflexión sobre la reforma a la Educación Superior, en el que advirtió las motivaciones económicas, ideológicas y sistémicas, que a su juicio amenazan las posibilidades de un cambio al estado actual del sistema educativo.

“Pretender que ante un negocio de miles de millones de dólares, sin requisitos de calidad, sin ningún requerimiento de rendición de cuentas, vayamos a poder sentarnos a conversar cándidamente, a partir de cero, sería ingenuo”, dijo la máxima autoridad de la Casa de Bello refiriéndose al sistema educativo instalado en el país en las últimas décadas.

Tras hacer un repaso por los logros de nuestro plantel durante el último año, y plantear los desafíos que vienen adelante, la máxima autoridad de la Casa de Bello concluyó sus palabras afirmando: “Estamos en una momento crítico de la historia de Chile. Un país enrabiado, desafectado, descohesionado. Como siempre, la Universidad de Chile no está buscando en la discusión política educacional una ventaja para sí. Vamos a liderar una gran fuerza que reconstruya y revitalice la educación pública chilena, que vuelva a fundir en una misión común los servicios públicos de educación, salud, tecnologías, derecho, silvoagropecuarios, culturales con las universidades estatales”.

Medalla 40 años de servicio

En el marco de las actividades de celebración del aniversario 174 de la Casa de Bello, el pasado miércoles 16 de noviembre, también fueron reconocidos los funcionarios y académicos que este año cumplieron cuatro décadas de labor al interior de la Universidad de Chile.

En este grupo, fueron condecorados los señores Ramón Cifuentes Rodríguez, Jorge Drago Morales, Gustavo Lagos Henríquez y Juan Antonio Sepúlveda.

La ceremonia contó con la presencia del prorrector, Rafael Epstein; de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; del vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Manzur; y la directora de Recursos Humanos (S), Elba Rivera; junto a decanos y decanas, entre otras autoridades.