Profesora Castro participa en seminario que analizó el uso del agua

Con el fin de establecer un diálogo entre las instituciones públicas, privadas y agentes de las comunidades indígenas, se realizó el pasado 13 y 14 de octubre el seminario internacional e intercultural "Agua: Diálogos y saberes", el que fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo (UNAP), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Konrad Adenauer.

La actividad, realizada en el Aula Magna de la UNAP en la ciudad de Iquique, permitió que a través de cuatro paneles, ejecutivos de empresa mineras, funcionarios públicos, representantes indígenas y académicos abordaran temas como las utilización del agua, ligada a su territorio y desarrollo, la autonomía y el control de recursos, la cosmovisión andina y los derechos consuetudinarios en torno a los recursos hídricos.

La profesora Milka Castro, Directora del Pro​grama Antropologia Jurídica e Interculturalidad de la Faculdad, tuvo una activa participación en la actividad, inaugurando la actividad ante autoridades como el gobernador de la provincia del Tamarugal, Claudio Vila, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, Hans Mundana Assmussen.

Durante su exposición, la profesora Castro aseguró que este tipo de instancias permiten resignificar el conocimiento vernáculo, valorando su aporte en el mismo nivel que el aportado por el mundo científico.

El evento además contó con la conferencia que dictó durante el primer día, el diputado guatemalteco; Amilcar Pop, quien abordó como puede confluir la comercialización con los saberes ancestrales, aplicado al uso del agua en su nación.

En la segunda jornada, el antropólogo boliviano Marcelo Fernández realizó la ponencia "El agua derecho pluriversal", objetivando las perspectivas de los pueblos milenarios y determinando una particular relación de visiones y concepciones, las que se desarrollaron sobre el ámbito hídrico en el tiempo y espacio.

Posteriormente, el Premio Nacional de Historia (2014) e investigador de la UNAP, Sergio González Miranda, abordó desde una mirada crítica, el abastecimiento de agua en Tarapacá durante el ciclo de expansión del salitre.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, Hans Mundaca, destacó que la actividad académico surgió como fruto de la relación con la Universidad de Chile y que permite aportar un aporte intercultural de los derechos propios del mundo indígena.

Finalmente, la directora del Programa de Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, Marie-Christine Fuches, contó como hace 8 años la institución dio énfasis al tema indígena, lo que permitió aprender mucho de la pluralidad étnica que marca a este continente.