Noticias

Académicos y estudiantes participan en conferencias de Peter Singer en Chile

Académicos y estudiantes participan en conferencias de Peter Singer

El profesor de Derecho y Bioética de la Universidad de Princeton, Peter Singer, visitó el país a comienzos de noviembre, por invitación de la Red Internacional de Bioderecho, organización académica que cuenta con el apoyo y participación de académicos especialistas en bioderecho y bioética de distintas partes del mundo.

El importante filósofo participó en las conferencias "The ethics of what we eat", coorganizada por el grupo animalista "Derecho y Defensa Animal" y el Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, y "Animal and Ethics", las que se realizaron el pasado 3 y 4 de noviembre, respectivamente.

En las conferencias Singer hizo énfasis en la elección ética que significa elegir, en nuestro diario vivir, que consumimos, y en particular, qué comemos. En la opinión del filósofo al elegir comer animales de criaderos industriales, podemos elegir apoyar la imposición de grandes cantidades de sufrimiento a los animales, por lo que al elegir productos vegetarianos o productos de origen animal elaborados humanitariamente, se toma una postura de oposición a los criaderos industriales.

Singer se refirió también a la consideración de los animales como personas, precisando que, hablando con rigor científico, y la acepción racional del concepto de persona, los chimpancés y gorilas son personas, lo que podría extenderse también a otros animales como los elefantes, los delfines y los cerdos, sin descartar otros que son parte de nuestra vida cotidiana, y objetos de una industria que les utiliza indiscriminadamente.

En este punto, enfatizó que "no me considero a mí mismo un amante de los animales, mi preocupación es más filosófica o ética".

Peter Singer no sólo ha dedicado su vida académica al estudio y contribución al ámbito del Derecho Animal, pues, como académico experto en bioética, también ha incursionado en sensibles problemáticas sociales como son la pobreza, el derecho al aborto, la eutanasia y los problemas de un mundo global.

Uno de los profesores de la Facultad que participó en la actividad fue el director del Departamento de Derecho Privado, Rodrigo Gil, para quien "la participación del Departamento se ha dado también debido al interés que nuestra Facultad tiene por afianzar este campo de estudio como una disciplina con sustento dogmático y profesional en orden a los desafíos que ofrece para nuestro ordenamiento jurídico. Queremos contribuir a ello".

Actualmente el Departamento de Derecho Privado se encuentra trabajando en la presentación del curso de actualización "Derecho Animal", pionero en el país en ofrecer una visión multidisciplinaria enfocada en el marco jurídico que rige a los animales no humanos en nuestro país, y que se realizará en enero de 2017.